Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea fundamental es derrocar a la reina Isabel II, explícitamente marcado en el texto: “(...) niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid (...)”. Ideas secundarias, serían las queexplican la fundamental, es decir, la violación de la Constitución de 1845, el no cumplimiento del sistema electoral, la falta de autonomía de los municipios, la corrupción administrativa, la falta delibertades, la tiranía en la enseñanza, la inmoralidad de la corte. Tras esta exposición se muestran los objetivos de la sublevación, para acabar con la corruptela a través de un gobierno provisionaldemocrático.
Los últimos años del reinado de Isabel II se viven en un clima de varias crisis que, finalmente provocan la caída de la monarquía.

Crisis económica.
Los años sesenta europeos soncríticos (1866, crisis generalizada), pero en España se añade la secular tradición agraria, que frenaba el cambio. Una serie de malas cosechas obligaron a reducir las exportaciones y originaron la carestíade los alimentos y la hambruna. A esta crisis de subsistencia se unió la crisis en la industria textil, por la falta de algodón originada por la Guerra de Secesión de Estados Unidos; y en losferrocarriles, que derivó en quiebras de sociedades y la crisis en el sector financiero, que repercutiría en una mala situación de la Hacienda Pública, que como solución parcial, incrementaría la presiónfiscal. Todo ello acabó generando un profundo malestar general, que lleva a una crisis social en todos los estamentos.

Crisis política.
Basada en un régimen isabelino anclado en la Constitución de1845, que no extendía la
participación política ni la representatividad nacional; se añadía el apoyo de la reina a los moderados, carentes ya de una política positiva y moderna. Esta actitud de lareina provocó el enfrentamiento de gran parte de los partidos políticos de la oposición (progresistas y
demócratas), que ante la imposibilidad de llegar al poder de manera democrática, en agosto...
tracking img