Comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo".

Pedro Salinas,La voz a ti debida, 1933.

1. Tema y forma.
Este poema fue compuesto por Pedro Salinas, poeta nacido en Madrid en 1892 y miembro destacado del Grupo del 27.
El tema del poema es el ansia de vida y amor en la simple pureza esencial de los seres (expresada mediante los pronombres), sin lo superficial, externo e inauténtico que limitan o enmascaran la realidad.
Salinas ha desarrolladoeste tema con la forma abierta y adaptable del verso libre, en el que descubrimos la regularidad de los heptasílabos blancos, rota por la presencia de algunos versos trisílabos, y leves asonancias.
El tema aparece desarrollado en las siguientes partes de contenido: los cuatro primeros versos recogen el tema de manera condensada; la segunda parte abarca desde el verso 5 hasta el 15 y se centraen la llamada que el poeta dirige a la amada, pidiéndole su pureza esencial; la tercera parte describe la pregunta de la amada hacia el poeta y la respuesta de éste, que alude a la esencia del ser.

Ya en la primera parte se centra el tema y se muestran los dos ámbitos que le servirán al autor para contraponer la autenticidad esencial del ser y lo superficial e inauténtico de la existenciaexterna.
La esencia deseable del ser está representada por los "pronombres": este elemento alude simbólicamente a lo más puro de la persona, y se contrapone implícitamente a los "nombres", que indicarían lo externo, lo que está ligado a una historia concreta y limitado por la etiqueta "denominadora". En este poema, sin embargo, no se alude directamente a los nombres, sino que el poeta incorporatres símbolos "islas, palacios, torres", elementos materiales asociados a la riqueza, la belleza o la felicidad, que resultan abiertamente rechazadas en favor de la pureza pronominal (máxima simplicidad). Salinas quiere dejar muy claro cuál de estos ámbitos acepta y desea y cuál rechaza: de ahí que marque el primero con la rotundidad del adverbio "no" ("Para vivir no quiero...") y el segundo con laexclamación y la estructura ponderativa "Qué alegría más alta".

En la segunda parte del poema, se desarrollan los dos ámbitos del tema referidos a la amada. El paralelismo en la estructura global de esta parte organiza el contenido: "yo no te quiero así" indica lo rechazado (lo superficial e inauténtico); "te quiero pura..." es el comienzo de la parte dedicada a lo esencial, anhelado por elpoeta.
La palabra inicial del verso 5 irrumpe con fuerza: el imperativo "quítate", indicando que se dirige (apóstrofe) a la amada, e inaugurando el campo metafórico que se asocia con lo inauténtico y superficial. En este ámbito, el poeta enumera la serie que forman "los trajes, las señas, los retratos": los tres representan elementos externos, que se pueden quitar y poner (los trajes) o...
tracking img