Comentario de textos hernancortes segunda carta e relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE HERNÁN CORTÉS AL EMPERADOR CARLOS V

PROBLEMATIZACIÓN:

¿Por qué Cortés envía esta carta acompañando a la tercera Carta de Relación y por qué lo hace con sus procuradores?

ACTORES:Hernán Cortés: No sólo como redactor de la carta, sino como el conquistador.

Carlos V: A quien va dirigida la carta aunque no sabemos si la recibió, además de ser el gobernante del imperio enese momento.

Los hombres que acompañaron a Cortés en la expedición a tierra firme y los que se le unieron luego, todos ellos españoles: Además de ser también conquistadores, todos están esperando el“visto bueno” del rey y la concesión de títulos y tierras, por lo que les interesa la lectura y respuesta de esta misiva.

Los indios habitantes de las tierras conquistadas, tanto los que sealiaron a Cortés, como los que fueron derrotados por este, algunos esperarán el reconocimiento de sus linajes como principales de sus tierras.

Las personas con quienes la carta viajó a Europa, dequienes podría depender la llegada de esta a manos de su destinatario, y que probablemente eran algunos soldados de Cortés.

Los consejeros reales de Carlos V, quienes seguramente tendrían injerenciaen la decisión del monarca acerca de la empresa de Cortés.

El Consejo de Indias encargado de dimitir sobre este tipo de asuntos.

Los conquistadores de otras partes de América que probablementeenviaban cartas similares pidiendo cosas parecidas.

LÍNEAS ARGUMENTATIVAS:

La idea general del texto es el hacer ver al emperador que las tierras fueron conquistadas por Cortés y sus allegados,para buscar la justificación legal de su empresa y pedir concesiones de títulos y tierras.

COMENTARIO DE TEXTO:

Se trata de una carta no catalogada como “de Relación” que Cortés mandóacompañando su tercera Carta de Relación al emperador Carlos V en 1522.

Para entonces, ya se había consumado la conquista de buena parte del territorio por el que Cortés había pasado, incluyendo la de...
tracking img