Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Gerencia de R.R.H.H.
y Glosario de Términos

Introducción:

Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano seestá catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante sería mejor utilizar el término Talento Humano.
La Gerencia del Talento Humano, que como sabemos por definición, se encargada de desarrollar y administrarlas políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos los trabajadores.
Para llevar a cabo una buena gestión del capital humano de la empresa es necesario que todos los miembros de la misma estén implicados desde la dirección general con tareas demando, hasta los asalariados y los representantes del personal. Además, cabe destacar, que para poner en funcionamiento a las personas de una organización necesitamos definir las políticas de personal, y articular las funciones sociales teniendo en cuenta los objetivos de la organización. Y por último, se necesitan métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos.
Sin embargo, elárea de RRHH no es lo más importante de una empresa, es una estructura de servicios o de apoyo a la organización. Pero si esta área de RRHH no funciona bien puede morir la empresa.

Principales Tareas de la Gerencia

Estas tareas más importantes de la gerencia del capital Humano son:
a. Planificación de los Recursos Humanos
b. Análisis y Diseño del Trabajo
c. Reclutamiento y Selecciónd. Evaluación y Revisión del Desempeño
e. Administración de Sueldos y Salarios

Todos estos puntos están estrechamente ligados, como funciones básicas en la gerencia de recursos humanos es importante la planificación de los recursos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y de las metas de la organización, el análisis y diseño de puestos nos permite conocer las tareas yactividades de todos los puestos dentro de la organización, esto sirve como referencia a otras funciones de la gerencia de recursos humanos como el reclutamiento y selección, capacitación, evaluación del desempeño y administración de sueldos. El reclutamiento y selección permite escoger, evaluar al personal idóneo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. La evaluación y revisión deldesempeño permite evaluar en dos aspectos: tanto al empleado para ver su desempeño y para la organización evaluando que tan bien se ha realizado la selección y como se encuentra el puesto. Es un factor que influye sobre la remuneración y la capacitación. En cuanto administración de sueldos y salarios, esto representa un factor importante para motivar a los empleados, así como una fuente dereconocimiento y causa un impacto en el modo de vida.


Glosario de Términos

Antes de adentrarnos más en cada una de las tareas de gestión de los Recursos Humanos dentro de una Empresa, deberíamos tener en cuenta una serie de términos que nos ayudarán a conocer más el tema que estamos tratando.

Los principales términos a tener en cuenta son:

Assessment Center
Es una técnica que se utiliza paraevaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación, basándose en la búsqueda del potencial de las personas.

Back Office
Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.

Benchmarking
Es una evaluación comparativa que establece un punto de referencia a partir del cual se...
tracking img