Comentario de una obra arqquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
ESCUELA DE ARQUITECTURA, HABILIDADES COMUNICATIVAS + LENGUAJE Y COMUNICACION

COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTONICA 1. IDENTIFICACIÓN. Basílica y Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, Antonio Gaudí.

Alejandro González García.

1

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
ESCUELA DE ARQUITECTURA, HABILIDADES COMUNICATIVAS + LENGUAJE Y COMUNICACION

•Representación: En éste caso, se observa al natural y a través de imágenes.



Localización: El templo se encuentra en la ciudad de Barcelona, en el Barrio del Ensanche



Datación: Las obras de la Basílica se iniciaron en 1882, estando sin concluir en la actualidad. En el año 1883, se hizo cargo de las obras el arquitecto Antonio Gaudí, el cual antes de morir se había construido unade las 18 torres que van a componer el templo una vez concluido. Actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores.

Alejandro González García.

2

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
ESCUELA DE ARQUITECTURA, HABILIDADES COMUNICATIVAS + LENGUAJE Y COMUNICACION



Identificación: El nombreactual del templo es “Basílica y Templo Expiatorio de la Sagrada Familia”, y como ya hemos comentado, la obra se encuentra en ejecución en la actualidad.

2. DESCRIPCION. • Aspectos Técnicos:

Materiales: en la ejecución del templo, se está utilizando primordialmente sillería de piedra de Montjuic, granito, basalto y pórfido, tanto para la ejecución de los elementos estructurales, como decerramiento y cubiertas. Los huecos para las entradas de luz al Templo, se ejecutan por medio de vidrieras decoradas sobre marcos pétreos.

Sistema constructivo: La estructura está basada en un sistema de columnas en forma de tronco de árbol, con el fin de trasladar las cargas de cubierta al terreno sin necesidad de contrafuertes laterales.

Las bóvedas son hiperbólicas, construidas con baldosas demosaico veneciano, con técnica de bóveda a la catalana, que consiste en la superposición de varias capas de ladrillos con argamasa.

Las cubiertas son de forma piramidal, coronadas por una linterna y un farol.

Ornamentación: Todo el templo está decorado con piedra tallada a modo de bosque con grandes columnas que simulan árboles.

Las fachadas de entrada al templo actuales, se observa dosestilos distintos, siendo la fachada del Nacimiento la que presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la

Alejandro González García.

3

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
ESCUELA DE ARQUITECTURA, HABILIDADES COMUNICATIVAS + LENGUAJE Y COMUNICACION

vida. Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con una amplia profusión de elementos populares,como herramientas y animales domésticos.

La fachada de la Pasión es más austera y simplificada, sin ornamentación, donde destaca la desnudez de la piedra, semejando un esqueleto reducido a las líneas simples de sus huesos. •

Aspectos Plásticos:

El templo tiene planta de cruz latina, con cinco naves de 90 metros de longitud, y crucero de tres naves de 60 metros; la nave central tiene unancho de 15 metros, y 7,5 las laterales, haciendo un total de 45 metros; ancho del crucero, 30 metros. La altura es de 45 metros en las bóvedas de la nave central y 30 en las laterales, mientras que las del cimborio central llegarán a los 60 metros.
Espacio y Forma:

El arquitecto estructuró toda la planta en base a un módulo fundamental de 7,5 metros.

Luz: Los ventanales están pensados paradistribuir una iluminación suave y armónica, creando un efecto de recogimiento, y tienen forma geométrica abstracta.

Se realizaron estudios acústicos y lumínicos para conseguir una perfecta sonoridad e iluminación en el interior del templo.

3. ANALISIS. •

Autor y encargante:
José María Bocabella, de profesión librero, fue el que tuvo la idea de construir un templo dedicado a la Sagrada...
tracking img