Principios constitucionales de la tributación

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Principios Constitucionales de la Tributación

Derecho Tributario Cristian Soto Leal Ariel Carrasco Delgado Braulio Márquez Cárdenas

2

INTRODUCCIÓN

El Estado tiene la posibilidad jurídica de establecer tributos (potestad tributaria), la que se refiere básicamente a la facultad de establecer obligaciones pecuniarias a las personas, recaudando recursos para que éste pueda cumplir consus fines.

La Constitución establece que sólo por ley se pueden establecer tributos, sin ser posible, en nuestro ordenamiento, que dicha facultad se delegue o transfiera a otros entes o potestades.

Es importante señalar que el poder tributario está configurado por una limitación de carácter general, dada por los principios jurídicos de la tributación, de ello resulta que estos principiosadoptan la forma de principios constitucionales, entre otros consideraremos:

1.- Garantía de la legalidad.

2.- Garantía de la igualdad.

3.- Garantía del respeto a la propiedad privada.

4.- Garantía de la protección jurisdiccional.

Instituto Profesional Santo Tomás

Contador Auditor

3

Principio de la Legalidad

Según algunos autores el principio de legalidad no constituye unalimitación, sino el único y exclusivo modo de manifestación del poder tributario. Según ellos la potestad tributaria que se le reconoce al Estado esencialmente debe manifestarse por medio de leyes, dado que si ello no fuera así esa facultad estatal adquiriría el carácter de una mera acción de despojo. De este modo, el requisito de legalidad adquiere una naturaleza existencial o constitutiva para elnacimiento de la obligación tributaria. Además las leyes que manifiestan la potestad tributaria del Estado deben contener todos los elementos esenciales de la obligación tributaria: 1) la descripción del hecho imponible, 2) determinación de la base de cálculo, 3) establecer la alícuota, porcentaje o monto fijo que debe pagarse al Estado. Sin embargo, en doctrina se plantea la legalidad comoprincipio tributario. En la Constitución Política este principio se recoge expresamente en el artículo 63 N° 14 y art. 65 N° 1. Señala el art. 63: Sólo son materias de ley: N° 14) Las demás que la Constitución señale como leyes de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y a su vez el art. 65 N° 1 establece que corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para: 1°Imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes y determinar su forma, proporcionalidad o progresión. Por otra parte, este principio de la legalidad además de establecer que los impuestos son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, prescribe que el origen de la discusión de cualquier proyecto de ley sobretributos sólo puede partir en la Cámara de Diputados. Otras manifestaciones del principio de la legalidad lo constituyen la inoponibilidad al Fisco de los convenios tributarios entre particulares y que el Director Regional del Servicio de Impuestos internos sólo puede condonar multas e intereses, pero no impuestos ni reajustes.

Instituto Profesional Santo Tomás

Contador Auditor

4Principio de Igualdad

La igualdad ante los impuestos es de la esencia de una sociedad democrática y consiste en dar el mismo tratamiento a quienes se encuentran en análogas situaciones. De este modo permite la formación de distingos y categorías, siempre que sean razonables, excluyendo de toda discriminación arbitraria e injusta. El respeto de este principio exige además diversidad en eltratamiento ante situaciones diversas, entendiéndose que también se viola este principio cuando situaciones totalmente diversas son tratadas arbitrariamente de la misma manera. El gravamen debe ser establecido de forma tal que cualquier persona que coincida con la situación planteada como hecho generador del impuesto o tributo, debe ser sujeto del mismo (generalidad). Este principio es abstracto y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION EN COLOMBIA
  • Principios Constitucionales De La Tributacion En Vene
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACIÓN EN VENEZUELA
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION EN GUATEMALA
  • Principios Constitucionales de la Tributación
  • Los principios de la tributacion
  • Principios de la tributacion
  • Principios De Tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS