Comentario del libro el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO DIA

Este capítulo inicia con el descubrimiento del cadáver de Berengario, y como es que Guillermo con la colaboración de Severino, realiza una necropsia. En esta parte se toca el tema delos inicios de la medicina forense, a pesar de las limitantes propias de la época se podía llevar a cabo un análisis para descubrir la probable causa de muerte de las personas. Asimismo, se expone queya existía un amplio conocimiento de herbolaria y lo útil que es para aspectos prácticos.

Otro aspecto importante, es el manejo de la lógica que hace Guillermo para poder establecer una ley generala partir de hechos que aparentemente no tiene una relación entre sí, también como se debe formular un juicio en forma correcta a partir de una premisa.

Se tocan temas interesantes acerca de laiglesia, tales como su enriquecimiento a partir del cobro que se hacía para poderse confesar y así obtener la absolución de los pecados mediante la penitencia. Lo que provoca el miedo a no obtener lasalvación eterna y a mostrar algo en contra de las creencias religiosas y como ese mismo miedo es la mejor arma de la iglesia para ejercer control sobre las personas, también está presente la doble moralde los monjes que de día se comportan de una forma y de noche de otra muy distinta. O como es se aprovechaban del pueblo de la aldea debido a sus carencias, un ejemplo de esto es que a cambio de unpoco de comida obtenían favores sexuales por parte de las mujeres humildes de la aldea.

También se controlaba y censuraba toda la información sobre las misteriosas muertes de los monjes porque estomostraba debilidad de la iglesia al permitir actos de un origen maligno y diabólico en su abadía, lo que en ese tiempo significaba algo gravísimo debido a la importancia y poder que significaba lareligión católica, ya que esta era un gran pilar de la sociedad de la Edad Media. Por esto mismo se guardaba con tanto celo los libros prohibidos en una oculta biblioteca en la que solo algunos...
tracking img