Ensayo del libro el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Empiezo diciendo que este trabajo se basa en el libro en el nombre de la rosa, el cual se inicia con la narración de Umberto Eco de como un manuscrito llega a sus manos y de cómo le empezó a fascinarse con él.
“Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia en 1932.
Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo quepublicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán.
Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura.
. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de larosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico).”
Por lo que Umberto Eco narra tuvo algunas dudas de este y otros manuscritos no fueran auténticos, y no dejo de investigar, también se menciona que en ocasiones no era muy claro y tenía pobres indicaciones históricas yparecía una simple copia pero aunque él sabía de esto decidió arriesgarse.
“en conclusión estoy lleno de dudas. No sé, si en realidad, porque me decido a tomar al toro por las astas”
El libro trata de un Fray llamado Guillermo de Baskerville y su fiel discípulo Adso de Melk (quien es el narrador de esta historia) van de misión  a una abadía benedictina para resolver el misterioso asesinatodel joven miniaturista Adelmo da Otranto.
En la primera noche el abad fue a hablar con Guillermo y sin darse cuenta escucho su conversación en la que hablaban de la importancia juzgar el bien del mal, también le platico de como se le habría encontrado a Aldelmo y Guillermo le menciono que no se pudo haber suicidado que lo aventaron.
Pero durante su estadía ellos intentando descubrir quehabía pasado el Abad les permitió estar por toda la abadía, en mi opinión en el Abad los dejo investigar para que descubrieran algo que él ya sabía pero no podía mencionarlo por el ya conocido secreto de confesión, pero porque no decirlo hubiera sido de un gran ayuda o solamente se intentaba ocultar bajo la moral que su poder le daba, pues todos los que leímos el libro sabemos que hay cosas muchopeores que se hicieron y que son mucho más graves que ser fiel a este supuesto secreto de confesión.
Al pasar los días Guillermo se acerca mucho más a la verdad y empezaba a conocer mejor toda la abadía hasta que llego a la biblioteca donde quiso entrar y el abad se lo prohibió ahí es cuando ya sentí que el libro se volvió mucho más pesado de lo que ya lo era antes.
Pero te das cuentaque ahí está el secreto de todo y que Guillermo junto con Adso intentaran entrar ahí de cualquier forma.
Al parecer lo único que se hace para que mantener el poder es meter miedo y no querer que la gente avance y tenga más información por eso es que muchos monjes murieron pues su único pecado de ellos era querer saber y er un poco curioso.
A mi parecer lo que querían demostrar era que nose podían meterse con el poder por lo que se nota en la abadía la biblioteca y todos los secretos que se guardan ahí eran lo único que podría quitárselo y destruir todas las falsedades que en esa época estaban-.
Umberto nos deja ver la forma de pensar del siglo XIV, en la que solo se buscaba el absoluto poder, por eso creo que Ludovico quería aliarse a los franciscanos por el gran poder deque ya tenían.
Tambien de como lo religioso implanta miedo a su pobalcion y la población lo permite y todo lo que los monjes ocultabanpara que nadfa saliera a la luz y no dejaraen mal a todos los de la abadia aunque sabían que ellos también estaban en constante peligro de muerte.
Cuando Guillermo y Adso consiguen entrar en la biblioteca es el clímax de toda la novela; pues nos...
tracking img