Comentario del texto "profecionales imprescindibles"

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Profesionales imprescindibles

1. Establecimiento del tema, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo.
1.1. El tema del texto es la necesidad deimpulsar los estudios de Formación Profesional.
1.2. El texto se inicia con unos datos acerca del mayor número de titulados anuales en la universidad respecto de la Formación Profesional y los perjuiciosque puede provocar esta situación. A continuación expone que los titulados en FP consiguen empleo antes que los universitarios y los sueldos se equiparan cada vez más. Frente a esto, se aboga por unacampaña que elimine el escaso prestigio de la FP, incluso con cambio de nombre. Se aportan datos comparativos con otros países, en los que las cifras de estudiantes de FP son porcentualmente muchomayores y se finaliza abogando por un sistema educativo más flexible que no debe conllevar que todo el alumnado curse estudios superiores.
1.3. Se trata de un artículo de opinión de carácterexpositivo-argumentativo, que aporta datos y se decanta por la necesidad de prestigiar los estudios de FP. Su estructura la podemos calificar como encuadrada, pues aparece una idea central al principio (losperjuicios que puede provocar al mercado laboral al país el desequilibrio entre titulados de FP y Universidad) y, tras aportar datos significativos (sueldos, opinión de los padres, voluntad política yposibles soluciones; datos del entorno acerca de la FP), concluye con otra idea central, la necesidad de un sistema educativo flexible.

2. Características del texto
2.1. Cohesión
Nos hallamos anteun texto correctamente cohesionado, tanto léxica como gramaticalmente. En cuanto a la deixis personal, aunque el texto utiliza fundamentalmente la tercera persona (singular o plural), se encuentra unejemplo de primera persona de plural estamos (línea 26), con la finalidad de incluir al receptor en la reflexión; además posee un carácter subsidiario de deixis espacial, nos sitúa aquí (sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS