Hoy en día la globalización ha sido uno de los principales focos de atención para los medios de comunicación, el ambiente académico, política y hasta en nuestras conversaciones del día a día,convirtiéndose en un aspecto obligado en todo análisis y punto de vista que se realice sobre el mundo actual bien sea exaltándolo y mostrando sus beneficios o para juzgarlo y poner su existencia en tela dejuicio como una de las nuevas realidades del capitalismo mundial en la contemporaneidad.
El libro “el monstruo de la globalización” escrito por Jacques Gélinas es desde mi punto de vista una obraoriginal, que intenta desde el principio, proponer un profundo análisis actualizado acerca de la globalización económica y sus debilidades, brindando una visión del comportamiento del mundo globalizado.El autor demuestra la realidad de nuestro mundo, y cómo los poderosos intereses económicos lo han dominado junto a la complicidad del poder político, altos funcionarios, ideólogos y hasta organismosinternacionales como las Naciones Unidas.
Gélinas, hace desde el principio un recuento de lo que han sido las cuatro grandes globalizaciones o mundializaciones de la economía , que recorre desde losviajes de Colón hasta el surgimiento de lo que ha sido la última ola globalizadora en 1980 con el nacimiento de multinacionales hegemónicas o corporaciones transnacionales cuyos medios financieros ytecnológicos van mas allá de los limites estatales; se aborda además la globalización como un producto de las decisiones humanas e identifica a las instituciones y hombres que se han instalado al mandodel sistema mostrando con hechos contundentes y datos estadísticos concretos a los causantes y las víctimas de este proceso.
Creo que el principal objetivo del autor es dar a conocer al lectorherramientas claves que ayuden a detectar y comprender la estructura del actual sistema de globalización y de nuestro panorama económico, explicando que los causantes del proceso (propietarios y gerentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Comentario el monstruo de la globalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-El-Monstruo-De-La-Globalizacion/1913576.html

MLA

"Comentario el monstruo de la globalizacion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-El-Monstruo-De-La-Globalizacion/1913576.html>.

MLA 7

"Comentario el monstruo de la globalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-El-Monstruo-De-La-Globalizacion/1913576.html>.

CHICAGO

"Comentario el monstruo de la globalizacion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-El-Monstruo-De-La-Globalizacion/1913576.html.