El monstruo de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del medio ambiente

5 de enero de 2012

El monstruo de la globalización, desafíos y alternativas, Jackes B. Gélinas, capítulos 1 y 8

Capitulo 1; DE LA MUNDIALIZACIÓN A LA GLOBALIZACIÓN

Mal nombrar las cosas es agravar las desgracias del mundo
Albert Camus

Hoy en día la globalización ha sido uno de los principales focos de atención para losmedios de comunicación, el ambiente académico, la política y tal vez hasta en nuestras conversaciones cotidianas, vemos expresiones de este fenómeno en los noticieros, en periódicos, convirtiéndose en un aspecto obligado en todo análisis y punto de vista que se realice sobre el mundo actual de una u otra forma exaltándolo y mostrando sus beneficios o juzgándolo para poner su existencia en tela dejuicio como una de las nuevas realidades del capitalismo en nuestro mundo contemporáneo.
Para Gelinás, la globalización es un proceso, es decir, una serie ordenada de operaciones que apuntan a un resultado determinado, de esta manera los países, sectores o grupos rezagados, son orientados hacia el mercado global.
La globalización es además un discurso, un sistema de racionalización yexplicación del mundo. En este sentido, es una ideología, un conjunto coherente de creencias, convicciones e ideas que dicta la naturaleza de verdad en una sociedad dada.
Su papel consiste en justificar el régimen político y el sistema económico establecido y hacer que la población los acepte como los únicos legítimos, los únicos respetables, los únicos posibles. Vista como un relato, la globalización esla cumbre del poder del capitalismo donde el control de la tecnología y los recursos del planeta don subordinados a los imperativos del crecimiento económico sin fin. Por último la globalización es una disculpa, una evasiva, una formidable escapatoria presentada como destino ineludible, fuerza natural que permite a los dueños de la economía disculparse por su falta de responsabilidad social,ecológica y moral.
En general, Gélinas coincide en demarcar cuatro grandes momentos en el proceso capitalista o proceso moderno o racional de producción donde analiza tres períodos de mundialización del capitalismo y un cuarto, el de la globalización propiamente dicha. El primero tiene su comienzo en 1488 con la circunnavegación de África realizada por Bartolomeu Díaz; 1492 con la llegada de Colón aAmérica y 1498 con la apertura marítima que hace Vasco de Gama hacia las Indias. Es una primera mundialización lograda con base en el comercio transoceánico, protegido por los monarcas, los que se quedan con la mayor parte de los beneficios. “Es una primera mundialización que se lleva a cabo bajo el signo de la violencia, el saqueo, la piratería y, con frecuencia, el genocidio”.

La segundamundialización la fija Gélinas, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII con el comienzo de la Revolución Industrial, que tiene como centro a Inglaterra. Se trata de “un nuevo sistema de producción mecanizado, basado en la abundancia de capitales disponibles, el progreso técnico y una nueva organización del trabajo asalariado”. La producción en masa hace más necesario el comercio con las coloniasque se ven forzadas a comprar el exceso de mercancías producidas en la respectiva metrópoli, mediante un “intercambio desigual, protegido y turbio”. En este contexto se entiende por qué para Inglaterra era fundamental la independencia de América Latina. Esto permitiría la liberación de esta parte del continente del yugo del mercantilismo monopolístico español, obstáculo para el ingreso libre demercancías inglesas y para el aprovechamiento favorable de las fuentes de materias primas. A mediados del siglo XIX, Inglaterra nos impondrá la doctrina del liberalismo económico, dando al traste con la artesanía y la incipiente manufactura, determinando para los latinoamericanos una división internacional del trabajo, según la cual seríamos proveedores de materias primas baratas y compradores...
tracking img