Comentario Filosofia

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
1ª/ Contexto histórico, cultural y filosófico del texto.
El fragmento que comentamos nos da a entender que Kant es un autor en el que culminan muchos rasgos notables de la Ilustración. Tal fragmento pertenece a un pequeño ensayo que se publicó en 1784 en una revista berlinesa, la cual había promovido una reflexión entre los intelectuales alemanes de la época acerca del verdadero sentido ysignificado del término “Ilustración”. La respuesta de Kant precisamente fue titulada Respuesta a la pregunta ¿ Qué es la Ilustración? En esta obra Kant definió a la Ilustración como a “la salida del hombre de la minoría de edad en la que se encontraba por su propia culpa”.
Todas las obras de Kant pueden resumirse en un propósito que les da unidad: realizar una crítica radical de la razón humana. Larazón es la gran protagonista de la cultura europea del siglo XVIII, y Kant considera que ha llegado el momento de examinar a fondo sus alcances y límites, para evitar que se pierda en inútiles discusiones sin sentido. Dos grandes obras tratan de cada uno de los dos usos posibles de la razón: la Crítica de la Razón Pura ( 1781) se ocupa del uso teórico de la razón, tal y como se emplea en lasciencias; la Crítica de la Razón Práctica ( 1788) examina su uso práctico, tal y como se expresa en la experiencia moral. Estos son los dos grandes temas de los que se ocupa la razón: conocer la naturaleza y dirigir moralmente las acciones humanas.
En cuanto al contexto histórico en el que cabe situar el texto que comentamos, es necesario decir que la vida de Kant llena buena parte del siglo XVIIIy que, por ello, sus preocupaciones son las propias de la cultura europea de su tiempo. Desde el punto de vista político, se agudizan los conflictos que ya se habían planteado en el siglo anterior y se incuba la Revolución Francesa de 1789: la sociedad sigue siendo aristocrática y la nobleza se aferra a sus privilegios. Pero la burguesía va acumulando cada vez más poder real ante la tendenciaabsolutista de muchas monarquías europeas. La situación es cada vez más explosiva, porque la estructura política cada vez se corresponde menos con la distribución real del poder. En Prusia, donde nació y vivió Kant, así como en Austria y Rusia, por ejemplo, se desarrollan los llamados “despotismos ilustrados” cuyo lema, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, choca frontalmente con las pretensionesde una nueva clase social en pujante ascenso.
Desde el punto de vista económico también hay novedades. Si bien la economía sigue siendo básicamente agraria, se empieza a desarrollar (sobre todo en Inglaterra) la revolución industrial, que cambiaría radicalmente el modo de producción en el siglo siguiente. La población, después del estancamiento del siglo XVII, experimenta un considerablecrecimiento, hasta el punto de que también se habla en este sentido de “revolución demográfica”. El mundo europeo se amplía a finales del siglo con la aparición en escena de los Estados Unidos, cuya Constitución es la primera de la historia y que en poco tiempo se convertiría en la primera potencia industrial.
Como se ve, el siglo XVIII es un siglo de revoluciones, sobre todo a partir de su segundamitad, período que coincide con la vida activa de Kant. Especialmente significativa fue la Revolución Francesa (1789) que, en un primer momento, expandió desde Francia los deseos de cambio y, posteriormente, presa de sus propias contradicciones, acabó polarizando a Europa entre los partidarios de los cambios y los que, aferrados a la tradición, veían en la sangre derramada por el espíriturevolucionario una prueba más de su carácter cruel e innecesario.
Culturalmente hablando, la razón es la gran protagonista de las profundas transformaciones que se van produciendo a lo largo del siglo XVIII. Pero se trata de un modelo de razón distinto al de los griegos o al racionalismo de Descartes. Entre otros motivos, porque se ha forjado teniendo en cuenta el influjo de la revolución científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentari filosofi
  • Comentario Filosofia
  • Comentario de filosofia
  • Comentario de texto filosofía
  • Comentario Texto Filosofía
  • COMENTARIO DE FILOSOFIA DE DESCARTES
  • comentario de filosofia para bufones
  • comentario de filosofia platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS