Comentario james melocoton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
James y el melocotón gigante
Propuesta para Primaria: James y el melocotón gigante. Texto literario de Roald Dahl (1961) y película de Henry Selick (1996). La historia de James y el melocotón gigante es una historia de alegría y optimismo. Una narración desbordante de fantasía y un fino sentido del humor. El autor del relato refleja con sutiliza e ironía el trato que los niños recibían dealgunos adultos. El escapar de la casa de sus tías y viajar a Nueva York supone el decir adiós a los castigos, a las humillaciones, a los malos tratos en definitiva. La película, un cuento fantástico de hermosa factura visual, con ambientación expresionista y toques surrealistas, muñecos animados en un aclamado film nominado al óscar por su banda sonora. La propuesta se centra especialmente en lacomparación de los lenguajes del cine y la literatura.

Objetivos
Fomentar la lectura e iniciar al lenguaje del cine. Analizar las relaciones entre adultos y niños. Reflexionar sobre el valor de la fuerza de voluntad y la capacidad de triunfar sobre la adversidad. Dialogar sobre la idea de que la justicia en la tierra es posible.

Contenidos
Lengua Lectura de James y el melocotón gigante antes odespués de ver la película. Debate en torno a las diferencias y los aspectos positivos o negativos de la adaptación cinematográfica respecto a la novela. Motivación a la lectura: realizar una valoración crítica de diferentes libros, elaborar una gráfica estadística de las obras leídas en clase. Tutoría Valorar positivamente la capacidad humana de sobreponerse a la adversidad. Fomentar la creenciaen las capacidades de uno mismo. Concienciar sobre que hay que mirar la vida desde distintos ángulos. Área de geografía Localización de los lugares que se nombran en el relato. Localización del lugar de nacimiento del autor del libro y del director de la película.

Edades y Cursos
Ciclo superior de Primaria.

Temporalización
De cuatro a ocho horas.

La novela
James y el melocotón gigantede Roald Dahl (original en inglés publicado en 1961) Ilustraciones: Quentin Blake Traducción española: Leopoldo Rodríguez Edición española: Alfaguara-Santillana (1ª edición: abril de 1982) o En el inicio se nos presenta a James y sus circunstancias actuales. Descubrimos cómo es, lo que piensa, lo que anhela y cómo es el mundo que lo rodea. En esta parte del relato también se presenta el cambio queva a dar lugar al nudo de la historia: la aparición del melocotón y, con él, las criaturas que viven dentro del fruto y van a convertirse en amigos del protagonista. o El nudo comienza cuando el melocotón sale rodando cuesta abajo hacia el mar. Es la parte más larga del cuento, dura todo el viaje hasta Nueva York y en él se producen varias aventuras que James y sus compañeros tienen que superar.o El desenlace se produce cuando llegan a Nueva York y el melocotón queda ensartado en el Empire State Building. Así finaliza el viaje y con él la historia. El final es un final cerrado donde se nos cuenta lo que les ocurre a los protagonistas después de su hazaña.

Resumen
James Henry Trotter es un niño infeliz que vive con sus tías desde que murieron sus padres. Su tía Spiker y su tía Spongeson dos mujeres mezquinas y egoístas, que lo maltratan constantemente. James se siente muy solo y sueña con salir de su casa y tener amigos. Un día James se encuentra en su jardín con un extraño anciano de pequeño tamaño, que le da una bolsa llena de cositas verdes y mágicas. El anciano le dice que si el contenido de esa bolsa se toma con agua comenzarán a pasarle cosas maravillosas y nunca másvolverá a ser desgraciado. Pero el muchacho tropieza en el jardín debajo de un melocotonero, la bolsa se abre y las cositas verdes se desparraman por el suelo. Al poco tiempo se han filtrado en la tierra y se han perdido para siempre. A la mañana siguiente el melocotonero tiene un melocotón del tamaño de una casa. Su fama se extiende por la región y vienen gentes de todas partes a verlo. Las tías...
tracking img