Banguat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo Nombre: Luis Enrique Chavarria Iriarte

IDE: 11160002

Tema:

Resumen Ejecutivo BANGUAT

Fecha: 04/02/2012

Lic.

1

BANGUAT

Las reservas monetarias internacionales del Banco de Guatemala están descritas en el Art. 10 de Que es BANGUAT? El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de Guatemala encargado de centralizar los fondos de losotros bancos del Sistema Bancario Nacional. El Banco de Guatemala es una entidad con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria, cuyo Presidente y Vicepresidente son también el Presidente del Banco de Guatemala y el Vicepresidente del Banco de Guatemala. También el Banco de Guatemala es el encargado de la impresión ydistribución de la moneda nacional el Quetzal. El Banco de Guatemala influye en gran manera en la política cambiaría y financiera de Guatemala. El actual Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Edgar Baltasar Barquín Durán y el actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Suárez Guerra.

Reservas Monetarias Internacionales
Las reservas monetarias internacionalesdel Banco de Guatemala están descritas en el Art. 10 de la Ley Monetaria, por lo cual están constituidas por los activos siguientes: 1. Oro; 2. Billetes y monedas aceptados como medio de pago internacional; 3. Depósitos de divisas inmediatas exigibilidad y a plazos, en instituciones financieras internacionales o en bancos extranjeros que determine la Junta Monetaria; 4. Títulos o valores de primeraclase, líquidos, emitidos por gobiernos extranjeros de reconocida solvencia, organismos internacionales y corporaciones o instituciones financieras que determine la Junta Monetaria. 5. Derechos Especiales de Giro del país en el Fondo Monetario Internacional; 6. Aportes a organismos financieros internacionales cuando se consideren internacionalmente como activos de reserva; y 7. Otros activos quela Junta Monetaria califique, de conformidad con las circunstancias derivadas de la evolución de los instrumentos del mercado financiero internacional. Las reservas monetarias internacionales son inembargables y no podrán ser objeto de medidas precautorias, administrativas, ni judiciales. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos, tributos o contribución especial alguna.

2

3

4 Junta Monetaria
La Junta Monetaria, integrada conforme los artículos 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 13 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala. La Junta Monetaria es la que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país, siendo estaslas más favorables para la economía nacional, además de esto, la Junta Monetaria es la que ejerce la dirección general del Sistema Financiero Nacional. El Banco de Guatemala depende de la dirección de la Junta Monetaria, ya que dicha junta es la máxima autoridad dentro de la institución bancaria central.

Presidencia y Vicepresidencia
La Presidencia del Banco de Guatemala está conformada por elPresidente y el Vicepresidente, quienes a su vez también lo son de la Junta Monetaria. Entre las atribuciones del Presidente están la de proponer a la Junta Monetaria la política monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas; y, velar por la correcta ejecución de la política referida.

1. Secretaría del Comité de Ejecución

Gerencia General
1. Auditoría Interna Tiene comomisión, asesorar a la administración en la implementación de una adecuada estructura de control interno, proporcionando análisis, evaluaciones, opiniones y recomendaciones objetivas e independientes, respecto de las actividades y operaciones del Banco de Guatemala, en el área contable, financiera, administrativa, de control interno y de sistemas. Para cumplir con esta misión, la Auditoría...
tracking img