Comentario La opinión pública no existe - Pierre Bourdieu

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Si queremos hacer una muestra significativa tiene que estar estratificada.
La reconceptualización del término opinión pública. El uso habitual del concepto nos da una imagen falsa porque en larealidad no todo el mundo tiene una opinión sobre todo y no todas las opiniones pesan lo mismo.
El papel de las encuestas es reflejar, en un sentido de democracia total, lo que la gente piensa. Preguntana todo el mundo y las opiniones de todo el mundo cuentan lo mismo. Bourdieu no opina lo mismo. El papel de las encuestas no es tan neutro, tan puro.
El efecto no intencionado de las encuestas se veejemplificado con el capitalismo, que es un sistema económico surge de manera no intencionada por las acciones que se derivaban de las ideas que albergaban ciertos grupos como los protestantes porquetenían una visión de la vida que les llevaba a ahorrar y a buscar el éxito. Tenían unas ideas opuestas a la ideología del capitalismo.
Bourdieu sostiene que desempeñan un papel distinto al que seles atribuye: sostiene dos conceptos principales que son
1. Reconceptualización el término “opinión pública
a. Opinión que sostienen grupos constituidos
b. Conjunto de disposiciones generales que lagente no tiene una opinión sobre un tema porque no tiene un interés. Son propias de la socialización. No tienen una opinión pero si les fuerzas te contestarán por sus orientaciones.
2. El papel dela encuesta: las encuestas contribuyen a crear un determinado conjunto de opiniones. Ciertamente obligan a posicionarse de una manera forzosa pero responde a las disposiciones generales. Mantiene quese irán al “no contesta” o se posicionarán pero no teniéndolo muy claro. Las encuestas provocan la idea del consenso, opinión mayoritaria de asuntos públicos.

No todo el mundo tiene capacidad depreguntar. Los que promueven encuestas pueden decidir qué asuntos incorpora y qué asuntos no incorpora o cómo plantearlo, por tanto sus opiniones valen más. Pueden ser planteadas y reforzadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Opinión Pública No Existe" Pierre Bourdieu
  • Comentario articulo Pierre Bourdieu
  • La Opinion Publica No Existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • La opinion pública no existe bourdie
  • La Opinión Publica No Existe
  • La opinión pública no existe
  • Comentario critico dominacion masculina pierre bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS