Comentario critico dominacion masculina pierre bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA

MATERIA: ANTROPOLOGIA DE GÉNERO

DOCENTE: Lic. Maria Ángela Riveros Pinto

TEMA: LA DOMINACION MASCULINA

UNIVERSITARIOS:

- Zenteno Nina Libertad Jhilka
- Ramos Callisaya Gabriela
- Gutiérrez Quispe Julieta
- Guerra Loayza Francisco
- Deheza Choque Luís Gonzalo

La Paz -Bolivia

Comentario Crítico acerca del texto:
LA DOMINACIÓN MASCULINA
Una reflexión para Bolivia desde la perspectiva de Pierre Bordieu
Autora: Raquel Gutiérrez Aguilar

El artículo es un análisis en profundidad sobre el posicionamiento genérico dentro de sociedad boliviana, durante la segunda mitad del siglo XX han ocurrido significativos cambios en la posición social de la mujer, lasbarreras que limitaban su actividad social en lo que se refiere al: acceso restringido a la educación y al mercado laboral han caído, lo que ha posibilitado cambios como derechos al voto y a la representación legal y social, libertad de elección con respecto al matrimonio, al divorcio, al control de su cuerpo y en gran medida al esteriotipo que se tiene de lo que debe ser la mujer antes y durante elmatrimonio se debe al cambio de mentalidad de la sociedad en cierta manera.

Sin embargo estos cambios sociales que se han producido traen como consecuencia nuevos posicionamientos concernientes a los modelos validos de ser varón o mujer, lo que nos lleva a la problemática principal que es la de tratar de comprender como en estos posicionamientos sexo/genérico, como dice la autora, hay massutileza en las jerarquizaciones, estratificaciones y distinciones de género e incluso en las modalidades de dominación masculina.

Las siguientes temáticas tienen que ver con fenómenos sociales bastante conocidos:

- En el Estado Plurinacional de Bolivia las niñas y niños tiene derecho a la educación, según ley la educación primaria es obligatoria incluso se ha creado el bono Juancito Pinto comoincentivo, aun así en Bolivia hay una proporción de 2 mujeres por 1 hombre analfabetos, por que aunque la mujer ha hecho avances en la conquista de la igualdad, en el área rural en especial, esto no quiere decir que en el área urbana no ocurra, se considera que el hombre debe ser el que tenga mas oportunidades en educación.
En cuanto a la educación superior existe una diferenciación enespecialidades las carreras que se consideran espacios masculinos tienen más prestigio que las que se consideran espacios femeninos se considera el ejemplo de ingeniería y trabajo social.
Y no solo ocurre en la universidad, sino también en diversas posibilidades de estudio.

- Los significados sociales que se atribuyen a ciertos comportamientos difieren según sea una mujer o un hombre quien los realice, esmas incluso la valoración que recibe un hombre por una conducta es inversa a la que se le da a una mujer aunque tenga la misma conducta.

El análisis de los anteriores fenómenos que propone la autora arroja una cuestionante: Como y por que se organizan anillos de exclusión y jerarquización, cuando supuestamente no hay ordenamiento exterior que las valide.
Para tratar de entender la cuestiónplanteada, Bordieu analiza estructuras objetivas aquí encuentran los habitus, que son productos y productores de las estructuras.
Los habitus se definen como “sistemas de disposiciones duraderas, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principio de generación y estructuración de práctica y representación que pueden estarobjetivamente “reguladas” y ser “regulares” sin constituir el producto de la obediencia a reglas”.

Tenemos el concepto de estructura como algo fijo, constante, algo que es a la vez estático y dinámico, que tiene vida propia. Por otro lado, aparece la idea de praxis, cómo yo llevo la estructura a la práctica. Entonces, podemos afirmar que el habitus es el mediador entre la estructura existente y la...
tracking img