Comentario la vaca purpura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE EL LIBRO “LA VACA PURPURA de SETH GODIN”
Por Javier Muyo Rubio

La primera impresión que me ha dado el libro es que es otro libro más de autoayuda, de esos que nadie lee pero son éxitos de ventas. Yo, claro esta, tampoco he leído nunca uno, pero deben de tener un aspecto muy parecido a este, aunque Seth Godin se centre en el marketing, como los autores de libros deautoayuda, ya sea para ganar dinero, para mejorar la autoestima o para convertirte en un play boy, se pasan todo el libro repitiendo obviedades que todos conocemos, que sabes que serian una solución y que funcionarían a la perfección si lográramos llevarlas a cabo. El propio autor lo demuestra, “Realizar algo diferenciarte garantiza un éxito de ventas" es lo que nos enseña el libro, y lo demuestra conhechos, crear un libro con titulo novedoso como "La vaca Púrpura" y una portada llamativa, aunque de contenido no sea mejor que el de otros muchos libros escritos sobre la materia, garantiza el éxito de su publicación. Pensar en esto si que le hace a uno darse cuanta del la razón que tiene el argumento de Godin, si a él le ha servido como no va a servir aplicado a otros productos, seguramente si estelibro tuviese otro titulo como por ejemplo,  "Diferenciarte para transformar tu negocio", el libro no hubiera tenido tanto éxito ni causaría tanta curiosidad para atraernos a leerlo, por eso éste quedo relegado a subtitulo.

 
Sobre el contenido del libro, siempre desde la modesta opinión de alguien que no ha vivido el mundo del marketing más que como mero espectador, y no he tenido nuncacontacto con este tipo de literatura, creo que es muy fácil de decir eso de que si generas algo extraordinario lo venderás seguro. Es cierto hay cosas que aunque no sean tan buenas como otras y por poco que las necesitemos, acabamos comprándolas solo por la publicidad masiva. Puede que esa publicidad masiva ya no funcione como antes, pero lo que es seguro es que las buenas ideas se han vendido desdetiempos ancestrales mediante el boca-oreja, ejemplos como el chupachus, la fregona, los tamagochis, las tollitas húmedas (que resulta que valen para todo), los bolsos de hombres, las cafeteras de cápsulas, las camisetas térmicas... Lo que si que ha cambiado, y mucho, es la sociedad. Quizás antes daba igual a quien lanzaras el mensaje o quien era el primero en descubrir tu producto, por que mas omenos todos éramos iguales con ciertas necesidades comunes que se cubrían con los mismos productos o servicios. En lo que tiene razón es que ahora somos todos muy distintos y nos solemos agrupar según nuestras necesidades, y precisamente los que son mas "frikies", los que son mas activos en la búsqueda de aquello que cubre sus necesidades, son los que se encuentran mas agrupados, formanagrupaciones, foros, revistas,… Entones es muy lógico y ahorra mucho esfuerzo si te dedicas a "hablar" solo a los que quieren escuchar, y seguro que si tu producto es bueno, estos grupos lo difundirán entre el resto de los no "frikis" y serán mucho mejores transmisores que empapelar una ciudad con nuestra publicidad. Aunque bueno supongo que la gente se sentirá menos ofendida si saben que están practicandoOtaku, que si nos dirigimos a ellos como "frikis" de algún sector. Pero esta muy buen descrito en el libro, y nos enseña a focalizar y las grandes ventajas de hacerlo.
  
 
Algo que si he sacado de provecho del libro, fue el poder comprender algo mejor los conceptos visto en la asignatura, como por ejemplo al que soy más reacio ha aceptar, y es que el marketing detecta necesidades y no lascrea, en todo el libro no menciona nunca nada del tener que crear necesidades ni de que engañes a posibles compradores. Siempre se habla de crear una "vaca púrpura" que satisfaga necesidades que antes no eran satisfechas, que las satisfagas mejor que los demás, o que le aportes valor añadido que tu competencia no da, o que descubras necesidades que aun nadie sabe que existe, pero nunca dije nada...
tracking img