Comentario litario de " los cachorros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO DE “LOS CACHORROS”

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
El reencuentro con su padre trajo como consecuencia un gran cambio en la formacióndel adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un añose instala en París.
Al principio su vida en París transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz).
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentospublicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa,residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
Esta obra esta insertada, 1967, en un periodo de estabilidad en la cual Mario Vargas Llosa ya había adquirido un equilibrio de vida y su calidad de vida también era distinta. Haciendo un paralelo de como estaba el Perú en ese momento, el país tenía una sociedad que era víctima de la represión y el animo político no era bueno para los diálogos niintromisiones.
Con respecto al libro, es narrado y cuenta las aventuras de unos amigos del colegio Champagnat, desencadenándose los demás sucesos después de un hecho crucial en la novela: cuando Judas, el perro guardián del colegio, castra a Cuéllar; luego de ese acontecimiento importante la historia de la novela continúa pero discretamente hace hincapié en las consecuencias que este accidentetuvo en la vida de Cuéllar y con sus relaciones tanto amígales como amorosas. Es este mismo motivo, la razón del título de la obra, pues eran niños que no medían las consecuencias de sus actos y mientras estaban en los camerinos sucedió el hecho clímax de la obra. En general, muestra la falta de adaptación y de reponerse de Cuéllar con el grave problema que sufrió.
Es también una breve novelanarrativa escrita en prosa pues cuenta y describe sucesos, dramatizando de manera especial y particular ciertos hechos como cuando Cuéllar no le puede declarar su amor a Teresita Arrarte porque sentía miedo de que se burlen de él, que lo lastimaran y que se encuentre abandonado.
Los cachorros está dividida en seis capítulos, en los que su protagonista, Cuéllar va pasando por todas las fases de lavida: infancia, adolescencia, juventud y una adultez sin madurez, sin la capacidad de reflexionar y pensar antes de actuar. El cuarto capítulo es, por así decirlo, el punto que resalta. Hasta él, Cuéllar había experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no había llegado a afectarle tan profundamente. Tenía, cierta esperanza que se ve reflejada con la aparición del enamoramiento,vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarará, busca una solución médica. Sin embargo, cuando se entera que no hay solución médica en ningún país y que Teresita Arrarte se convierte en la enamorada de Cachito Arnilla, decae demasiado, vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, a querer llamar la atención de los demás hasta el punto que se...
tracking img