Comentario literario de emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento: “Emma Zunz”

A-Análisis de cada cuento en el que figure:
• Breves datos bibliográficos del autor
• Argumento
• Temas que aparezcan
• Estructura (si no es canónica) y posición del narrador
• Caracterización de los personajes principales y su evolución si la hubiere
• Conclusión (balance de lo observado e impresión personal)

A- Autor: Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra1986)
La relación de Borges con la literatura comienza a muy temprana edad, a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges crece como bilingüe.[ A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipefeliz" de Oscar Wilde.
En 1914 decide viajar a Europa. Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. En 1921 Borges regresa a Buenos Aires, donde redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento y publica su primer libro de poemas, Fervorde Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en Buenos Aires, funda la revista «Prisma» y, más tarde, «Proa» y ya en 1925 se establece su reputación de jefe de la más joven vanguardia.
Luego comienza a escribir sobre la narrativa fantástica y maravillosa, Borges no escribió novelas.
En 1961 comparte el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Luego recibe eltítulo de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos. A pesar de haber sido nominado por muchos años consecutivos para el Premio Nóbel de Literatura, nunca lo recibió.
Entre sus obras importantes destacan:“Historia universal de la infamia” (1935), “El jardín de los senderos que se bifurca”. “El libro de arena”, “Nueva refutación del tiempo”, “El Aleph” (1949), “Ficciones” (1944).

B- Argumento: el cuento narra la historia de la venganza de Emma Zunz, una chica de 18 años, que tras la muerte de su padre, Manuel Maier planea y lleva a cabo su plan de venganza, en el cual mata a Aarón Loewenthal,dueño de la fábrica donde ella trabaja. Según la carta que notifica la muerte de su padre, este habría muerto de una sobredosis de medicación. Sin embargo, ella creía que su padre se había suicidado y que el responsable del suicidio de su padre era Aarón Loewenthal, ya que la última vez que lo ve, él le confiesa que Aarón había sido el ladrón.

El día en el que Emma planea ejecutar suvenganza, llama a Loewenthal y le dice que tiene información sobre la huelga que se gesta en su fábrica. Esa tarde se dirige al puerto para escoger a un marinero extranjero y se entrega a él, para luego de matar a Aarón Loewenthal, confirmar la denuncia a la policía de que su jefe la violó y tuvo que matarlo para defenderse.

Cuando llega a la fábrica su plan no salió como lo esperado, ya que cuandole disparó no alcanzó a decirle la frase que tenía preparada para él.

C- Temas que aparezcan:
El tema principal es la venganza doble de Emma Zunz hacia Aarón Loewenthal. Venganza por la muerta de su padre y también por haber perdido la virginidad.
Temas secundarios: Rencor, ya que muestra todo lo que puede llegar a hacer una persona, como perder sus valores, mentir, y hasta matar a suenemigo para vengarse de él.
Otro tema es la justicia por mano propia, ya que Emma creía que ella era la responsable de hacer justicia por su cuenta.

D- Estructura:
Canónica.
Posición del narrador: Es un narrador heterodiegético. Función narrativa, función directiva y función testimonial; por ejemplo, cuando hace una evaluación en el desenlace y establece su opinión sobre la historia,...
tracking img