Comentario literario don quijote de la mancha

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Colegio Aurora de Chile

Chiguayante

Comentario texto literario

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la

Mancha

“Sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudieraimaginarse.”

(Miguel de Cervantes)

Alumno Nicolás Provoste Del Pino

Curso 3º DProfesor Christian Troncoso

Índice

Introducción 3

Desarrollo 4

Conclusiones 7

Introducción

Realizaremos un breve análisis de la obra de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de la relación Sancho- Quijote , para esto se plantearán tres hipótesis que apuntan a la siguiente tesis . “Sancho cree fielmente en la palabra yla vivencia del Quijote”

Hipótesis

1-Sancho sufre de retardo mental, lo cual le impide ver con claridad la realidad.

2-Sancho al ver al Quijote frágil y débil, le hace pensar al Quijote que él cree en todo lo que le dice para verlo más feliz.

3-Sancho le cree al Quijote por ignorancia y le obedece sólo para un provecho personal.

Para el desarrollo de esta tesis nos basaremosen los capítulos que son nos encomendó leer como parte del trabajo de clases.

Desarrollo

Quijano Alonso, jubilado vive en la región de la Mancha, en España, con su sobrina y un ama de llaves. Su única afición es la lectura de libros de caballería, los cuales los cree al pie de la letra, a pesar de que muchas historias resultan inverosímiles. Quijano pierde el sueño y el apetito porcausa de la lectura.

Decide salir como un caballero andante en busca de aventuras. Se coloca una vieja armadura y se llama a si mismo "Don quijote de la Mancha". Pone a su caballo el nombre de "rocinante", a una de sus vecinas la llama "Dulcinea del Toboso". Y así aquella mañana se dispone a viajar, pero tan sólo llega a una taberna cercana que él cree ser un castillo. Don quijote batallacon unos comerciantes de Toledo y libera a un niño de estar atado a un árbol. Por último regresa a casa acompañado por un vecino de la aldea.

No es sino hasta el capítulo VI que aparece el personaje Sancho en escena, su primera descripción nos refuerza la primera hipótesis:

“En este tiempo, solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien -si es que este título sepuede dar al que es pobre-, pero de muy poca sal en la mollera.”

Continuando su descripción, el autor nos da referencia de la lealtad de Sancho al someterse voluntariamente como escudero, es decir, a proteger al Quijote, por lo que no podemos descartar por el momento la segunda hipótesis:

“Que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero.”

Sin embargoel mismo párrafo nos otorga los medios para defender la tercera hipótesis, es decir, Sancho busca un provecho personal:

“Decíale, entre otras cosas, don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador della.”

Así con este párrafo donde el autor nosda a conocer a Sancho nos deja planteada las tres hipótesis que deberemos ir despejando durante la lectura:

“Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino.”

Ya en el capítulo que sigue, en circunstancias que Don quijote confunde molinos de viento con gigantes, podemos observar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario Don Quijote De La Mancha 2Da Parte
  • Comentario Literario Don Quijote De La Mancha Capitulo 16
  • Comentario Literario Don Quijote De La Mancha Capitulo 5
  • Comentario don quijote de la mancha
  • Comentario de don quijote de la mancha
  • comentario de texto de don quijote dela mancha
  • Comentario argumentativo de don quijote de la mancha.
  • Análisis literario de Don Quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS