Comentario literario el embrujo de shangai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
American School Foundation of Guadalajara

Proyecto No. 01

Comentario Literario de “El embrujo de Shangai”

Análisis Literario
Mariel González Renteria
Nallely Oregel
Septiembre 13, 2011
Periodo 2

El autor de la obra, Juan Marsé, nació en Barcelona en el año de 1933. Viene de una familia humilde ya que su papá trabajó la mayor parte de su vida de taxista y su mamá murió en elparto de Juan Marsé. Vivió su infancia durante los primeros años de la Segunda República en España. No tenía buenos reportes del colegio pero cuando era adolescente escribió sus primeros artículos en la revista ‘Insula’, y poco después, en 1959 obtiene su primer premio. Treinta y cuatro años después escribe “El Embrujo de Shangai”, reflejando varios aspectos de su vida joven como el lugar dondevivía y el empleo que tomó como joyero durante unos meses.
El titulo de la novela, “El Embrujo de Shangai”, tiene una profunda conexión directa con la historia redactada. La historia que Forcat le cuenta a los niños y a Anita se desenvuelve en la ciudad de Shangai, que es a donde el Kim se dirige a completar su misión. Al decir ‘el embrujo’, el autor se refiere a como Forcat llega a hipnotizar alos tres habitantes de la casa, pues llega a un punto en donde todos están intrigados por saber sobre las aventuras del Kim; a esto se le podría llamar un embrujo sobre ellos.
“El Embrujo de Shangai” cuenta con una larga lista de personajes que interpretan un gran papel en la historia pues la mayoría causan un gran impacto en el contexto y muestran profundas conexiones. Daniel, un niño de alrededor16 años que vive con su mamá, es el personaje principal en la historia. Es un niño curioso y muy amable, pues todas las tardes acompaña a su demente vecino el Capitán Blay. El capitán es un hombre viejo casado con Doña Conxa conocida en el Pueblo como Betibú; está dispuesto a hacer lo que sea por mejorar el mundo. Él es quien empieza el rumor de que la ciudad está siendo trágicamente contaminadapor una fábrica que echa humo tóxico al aire. Daniel tiene dos amigos apodados ‘Los Hermanos Chacón’ quienes hacen vagancias para ser alimentados. Ellos se encargan de cuidar la torre y mandarle cosas a Susana. Ésta es indispensable en la trama; ella es la niña enferma de tuberculosis que vive en la torre encerrada gracias a su enfermedad. La mamá de Susana se llama Anita, y es una mujer que curasus problemas con alcohol ya que ella vive con la esperanza de que su marido vaya a volver algún día. El dichoso esposo de Anita se llama Joaquim Franch, alias El Kim, el cual toma el papel de un personaje ausente, solo se presenta como una leyenda o historia que pasó. Existe un personaje que interpreta un papel muy importante en la novela porque es el amigo del Kim, quien apoya a su enfermahija y a su esposa Anita: este se llama Forcat; un hombre misterioso lleno de secretos. Existe otro amigo/asociado del Kim llamado el Denis, el cual tiene un enorme impacto en la historia al final. Además del Kim también son mencionados otros personajes considerados como imaginarios ya que fueron parte de la historia creada por Forcat: Michel Levy un comandante del Kim, Chen Jiang Fang su esposa yHans Meinengen el amante de Chen, dueño del club más famoso de Shangai.
Todo comienza en un barrio en las afueras de Barcelona, España, cuando el Capitán Blay decide hacer algo al respecto sobre el asqueroso olor que se percibe en el pobre barrio. Él está seguro de que es un gas tóxico proveniente de la fábrica cercana y quiere detener a la fábrica por el bien de la comunidad. Daniel, suvecino, es el encargado de cuidarlo en sus aventuras al tratar de convencer a la gente sobre el gas. El Capitán está recaudando firmas y además se le ocurre retratar a una niña que nunca sale de su torre porque está enferma. El capitán le cede el papel de retratar a Susana como una niña moribunda y tísica a Daniel, para así convencer a la comunidad del daño que hace el gas. Él ya había oído de esta...
tracking img