Breve historia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REPUBLICA

En 1830 Ecuador se separa de la Gran Colombia y construir un estado “libre y soberano”.

La primera resolución del consejo fue el cambiarle de nombre al nuevo Estado, el nombre de Quito no fue aceptado a pesar de la historia que esto representaba, es así que se decide mediante acuerdo el nombre de “Ecuador” en base al estudio realizado por sabios franceses sobre lalínea equinoccial.

Una vez formado el nuevo estado y separado notoriamente en las regiones Sierra Norte y Centro, Sierra Sur y la región sierra el nuevo problema era resolver la oposición entre intereses particulares.

Debido a que en el principio no existía la clase social dominante fueron los terratenientes quiénes impulsaron una feudalización económica y política, mientras que sectores deburguesía como la Costa buscaba construir un mercado nacional y un mercado central, lo que en el futuro marcaría enfrentamientos y sucesos históricos en la historia del Ecuador.

PRIMEROS GOBIERNOS MILITARES

La primera época se caracterizó por la anarquía, despotismo y vigencia de un sistema de servidumbre. El caudalismo militar formó parte de la historia ecuatoriana durante las primerasdécadas de vida.

El primer presidente proclamado por la constituyente fue el Gral. Juan José Flores quién pretendía una alianza entre los sectores de terratenientes y lo alíos mandos del ejército. El floreanismo (1830 – 1845) se caracterizó por el predominio del militarismo, caos en la Hacienda Pública y revueltas proclamadas por soldados y tropas de guerras de independencia. Además contradiccionesde dominio entre las regiones Costa y Sierra.

El establecimiento de la “Carta de la Esclavitud” proclamado por Flores fue el pretexto para la derrocación por parte de la oligarquía guayaquileña quién además lo desterró mediante la Revolución del 6 de Marzo de 1845 (conocida como revolución marcista).

CIVILES Y MILITARES

Esta etapa iniciada por la Revolución Marcista gobiernan algunosciviles: Diego Noboa, Vicente Ramón Roca y el militar José María Urbina quién más sobresale por la alianza que logra entre la oligarquía comercial de la Costa y las Fuerzas Armadas.

Este progreso vino acompañado por una profunda crisis, que provoca el establecimiento de gobiernos autónomos en 1859, en Quito un triunvirato liderado por García moreno, en Guayaquil el Gral. Guillermo Franco, en Cuencacon Gerónimo Carrión y en Loja Manuel Carrión.

Después de varios gobiernos, los terratenientes serranos acceden al poder con García Moreno.

CONSOLIDACION DEL ESTADO

En la consolidación del estado Ecuatoriano tuvo un papel importante García Moreno (1860-1875) quién por su controvertida personalidad ejerce gran influencia en los destinos del país.

En este período el Ecuador se vincula almercado mundial por medio de sus exportaciones de cacao, además fue un período de modernización institucional, se logra mejorar la administración pública, poner en orden asuntos del Estado y las rentas públicas, a través del control de la emisión de dinero. Además cabe recalcar que fusilamientos, destierros, prisión, persecución fueron instrumentos de sometimiento y represión.

Comoconsecuencia se produjo una serie de levantamientos por esto y rechazo a nuevas leyes implementadas, la más importante fue la rebelión dirigida por Fernando Daquilema en la provincia de Chimborazo en 1871. Eta situación marcaría el hecho de la reacción popular contra el autoritarismo garciano que terminaría con su asesinato el 6 de agosto de 1875.

EL LIBERALISMO

Debido a las crecientes exportacionesdel cacao, la región Costa sufrió una serie de transformaciones. La tierra fue un factor monopolista por lo cual era muy peleada y se buscaba siempre su expansión. A finales del siglo XIX, la costa era un terreno altamente concentrado y monopolizado. Un pequeño grupo de familias tenía en su poder algo más del 70% de la tierra.

Los propietarios de plantaciones, junto con la producción de...
tracking img