El embrujo de shangai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor español Juan Marsé nació el 8 de enero de 1933 en un hospital de Barcelona. Cuando cumplió trece años entró a trabajar de aprendiz en un taller de joyería en el que estuvo hasta los 26 años. Por esos tiempos publicaba cuentos en revistas y diarios, logrando el Premio Sésamo de cuentos. Más tarde, la editorial Seix Barral le publica Encerrados con un solo juguete en 1961, novela quetrata de un grupo de jóvenes barceloneses que no tienen fuerzas para intentar cambiar a mejor ni se esfuerzan. Se traslada a París, y mientras escribe su segunda novela Esta cara de la luna, trabaja como ayudante de laboratorio con Jacques Monod. En 1965 gana otro premio, el Premio Biblioteca Breve, con Últimas tardes con Teresa. En el año 1966 se casa con Joaquina Hoyas, con la que tendrá doshijos, Alejandro y Berta.

La oscura historia de la prima Montse (1970) es otra de sus obras y, en 1973, Si te dicen que caí, obra en que los protagonistas llamados aventis inventan relatos, es editada por primera vez en México. En 1978, La muchacha de las bragas de oro es llevada al cine de la mano de Vicente Aranda, que logra el Premio Planeta. Posteriormente escribe Un día volveré (1982) y Rondadel Guinardó (1984) que gana el Premio Ciutat de Barcelona; el libro de relatos Teniente Bravo (1987), Señoras y señores (1988), El amante bilingüe en 1990 (Premio Ateneo de Sevilla) y, finalmente, El embrujo de Shanghai en 1993, que obtiene el Premio de la Crítica, el Premio Europa y Rabos de Lagartija y es llevada al cine por Fernando Trueba. Por lo general, las novelas de Marsé son muy duras ydesgarradas, están repletas de melancolía y tristeza. Tema

1

En tiempos de la posguerra, las apariciones y desapariciones de los maquis son lo único que entretiene y anima el ambiente gris que se vive en Barcelona. Dani nos lo cuenta en primera persona y desde su punto de vista infantil, haciendo que el lector se sumerja rápidamente en sus vidas, imaginación, sospechas, temores ysensaciones. La historia que les cuenta un ex revolucionario a él y a Susana de un compañero considerado un héroe que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, nazis y bellas mujeres, da sentido a sus vidas, hasta que la realidad les hace despertar del embrujo. Se ve reflejada la necesidad de imaginación, de encontrar otra manera de soñar y vivir para soportar la realidad,que al fin y al cabo no deja de perseguirte. Resumen Paseando junto a Daniel, el Capitán Blay detecta un olor raro en el ambiente callejero: ¿Olor a gato muerto?, ¿A huevo podrido?, ¿A basura? A gas. Desde ese momento el Capitán no para de insistir a la gente para que tomen conciencia de ello, pero como todo el mundo sabe que es un viejo chiflado nadie le toma en serio, cosa que hace que másadelante se dedique a recaptar firmas para pedir que solucionen el problema. Estando en una taberna se comenta que Nandu Forcat se ha instalado en un piso de Gracia. Se sabe que fue un revolucionario, y Dani y los Chacón se entretienen espiándolo, creyendo que de un momento a otro pueden matarle, detenerle y mil cosas más. Pero un buen día desaparece y se les acaba la diversión. Finito y Juan, paraganarse algún dinero montan una parada de noveluchas y cuentos de segunda mano cerca del mercadillo, enfrente de la torre donde vive Susana, una niña tísica que está siempre en la cama de la galería y que ellos observan curiosos desde la calle. El Capitán, con su insistente tarea de que se hiciera justicia y pusieran más alta la chimenea que echa el gas tóxico que está al lado de la torre de Susana,pide a Daniel que haga un dibujo de la niña lo más dramático posible para llevarlo al ayuntamiento y así ablandar al personal. Él va casi cada tarde a dibujarla, y en una de esas ve entrar a Forcat. Éste le explica a Anita que trae noticias del Kim y le pide quedarse unos días, a lo que ella acepta gratamente.

2

Poco a poco Forcat se adapta otra vez a su antiguo barrio y hace amistad con...
tracking img