Comentario locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LOCKE

Y como, debido a la fragilidad de los hombres ( los cuales tienden a acumular poder ), éstos podrían ser tentados a tener en sus manos el poder de hacer las leyes y el de ejecutarlas para así eximirse de obedecer las leyes que ellos mismos hacen, y como podrían también tener tentaciones de hacer las leyes a su medida y de ejecutarlas para beneficio propio, llegando así acrearse intereses distintos de los del resto de la comunidad y contrarios a los fines de la sociedad y del gobierno, es práctica común en los Estados bien organizados (donde el bien de todos es debidamente considerado) que el poder legislativo sea puesto en manos de diversas personas, las cuales, en forma de asamblea, tiene cada una, o en unión con las otras, el poder de hacer leyes.Locke. Tratado sobre el gobierno civil.

Contexto histórico-filosófico-cultural.
John Locke nació en Bristol, en 1632, en el seno de una pequeña familia de nobles rurales.En Inglaterra se produjeron una serie de conflictos entre monarquía y parlamento que desembocaron en una guerra civil larga y cruenta. En el plano político se proclamó larepública, en la que Cromwell se convirtió en Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Los antecedentes de esta guerra fueron el progreso económico en que se encontraba inmersa Inglaterra, el fortalecimiento de la burguesía como clase social y la nobleza por otro lado, siguió reclamando sus derechos.
La república de Cromwell se debilitó y en 1660 regresó la monarquía en manos de Carlos II. Susucesor Jaime II fue sustituido por Guillermo de Orange quién implantó una monarquía parlamentaria y la separación de poderes.
Locke Estudió en la universidad de Oxford, donde recibió una formación escolástica de la cual se sentirá defraudado tras sus primeras lecturas de las obras de Descartes y de Bacon. Completó sus estudios con un acercamiento hacia las ciencias y en 1659, se convirtió enprofesor de Oxford. En 1674 obtuvo la licenciatura de medicina ya además participó en la vida política de su época. Más tarde tuvo que exiliarse a Holanda donde publicó su Carta sobre la tolerancia.
Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta. El empirismo afirma quela conciencia humana se halla encerrada en los confines de la experiencia y que más allá de ellos no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías. Esto se manifiesta en sus ideas de:
• En lo político: defensor de las libertades humanas. Es el primer gran teórico del liberalismo y la democracia.
• Defensa a la tolerancia religiosa, pues al considerar al hombre libre, quieregarantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades.
En su fundamentación del origen de la sociedad como resultado de un pacto social coincide con Hobbes.
Fue protagonista del progreso de las ciencias experimentales en la física y química y entabló amistad con Boyle y Newton. La biología progresaba gracias a la invención del microscopio.
El siglo XVII fue el siglo del Barroco quesignificó una aportación estética renovadora que expresaba nuevos estados emocionales. Y la música buscaba nuevos efectos sonoros y separaba lo vocal de lo instrumental.
Entre sus obras destacan: “Ensayo sobre el entendimiento humano” y “Carta sobre la tolerancia”.
Locke no regresó a Inglaterra hasta 1688 y el gobierno le designó cargos administrativos. Se convirtió en defensor teórico gracias a susDos tratados sobre el gobierno civil. Retirado de la vida pública, falleció en 1704 en Essex.

Explicación de las expresiones subrayadas:
El bien de todos: Es el bien común, es decir, aquel que influye positivamente a todos los ciudadanos y ha de tenerse en cuenta como fin último a la hora de elaborar nuevas leyes, para que sean conforme a la ley natural.
Poder legislativo: Es el poder por el...
tracking img