Comentario platerio y ty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario 1, capítulo XXV, LA PRIMAVERA
• Estructura del capítulo.
En la primera parte, Juan Ramón intenta dormir en su casa, pero una endiablada chillería de chiquillos no le deja conciliar elsueño. Cual será su sorpresa al descubrir que los que arman todo aquel alboroto son los pájaros del jardín.
En la segunda parte, Juan Ramón sale al huerto y empieza a lanzar alabanzas hacia todo serviviente. He aquí cuando más predomina la descripción.
En la tercera parte, Juan Ramón compara el cielo y la primavera con un “Panal de Luz”, que fuese el interior de una inmensa y cálida rosaencendida, haciendo referencia a la luminosidad y belleza de ese día de primavera.
¿Predomina la descripción o la narración? Mayoritariamente predomina la descripción, pues el autor nos quiere describircomo es un día de primavera, con los pájaros cantando, comparándolo con una rosa, etc...
Comentario 2, capítulo LIV, LA COZ
• Persona gramatical que predomina. Justifícalo.
La persona gramatical quepredomina es la 1ª persona del plural. El poeta habla siempre de nosotros, de Platero y yo, como se titula el poema.
• Sensaciones de color y auditivas en este capítulo.
El patio empedrado, ombríobajo el inmenso y ardiente cielo azul de la tardecita, vibraba sonoro del relinchar de los alegres caballos pujantes, del reír fresco de las mujeres, de los afilados ladrillos inquietos de los perros.Estaban las marismas risueñas, ceñidas de oro, con el sol en sus espejos rotos, que doblaban los molinos cerrados. De pronto, sonó como un tiro de pistola.
Estas son las sensaciones auditivas y decolor que se pueden encontrar en el capítulo.
¿Por qué se encuentra solo Platero? Platero, a mi parecer, se encuentra solo por dos razones. Una de ellas es la de la soledad del poeta, y la otra esque no tenía compañera, aunque Juan Ramón le quisiera mucho.
Comentario 3, capítulo LXXI, TORMENTA
• Estructura del capítulo
Primera parte. MIEDO.
Segunda parte. EL TRUENO
Tercera parte. EL...
tracking img