Himno nacional del ecuador

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Colegio particular “María De Nazaret”
Materia: Música
Tema: Himno Nacional Del Ecuador
Profesor: Álvaro Santamaría
2010-2011

Primera Parte:
La republica del ecuador hasta el año 1865 no tuvo himno nacional el año 1865 durante la administración del dr. Jeronimo carrion el poeta sr. Juan león mera publica la letra del himnonacional. Banda de musicas del batallón N0 acantonado en Guayaquil compone el primer himno nacional del ecuador y lo dedica a las cámaras legislativas. Todas las naciones del mundo tienen insignias que les sirven de claros distintivos de su importancia social, el pabellón y el himno nacional que recuerdan los grandes acontecimientos que constituyen su nacionalidad y los hechos históricos, en elecuador ha carecido de un himno patrio que recuerde con ogullo los esfuerzos, las enseñanzas y martirios de nuestros antepasados, sobre la influencia que ejerce la música y la poesía sobre el corazón humano, son agentes que tienen poder magico en el hombre, (sr.olmedo) los cuales recuerdan el primer grito de independencia lanzado por patriotas de esta capital.
En toda la republica como himno nacionalpatriótico, pero como es necesario que lo oigáis con la música y el canto, antes de daclarar sobre el particular, estoy pronto a ejecutarlo cuando vuestra seññoria honorable lo determinare avisándome el dia .(f) juan jose allende.
PRIMER HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR:
“salve oh patria mil veces ho patria gloria a ti y a tu pecho reboza, gozo y paz a tu frente radiosa, mas que el sol contemplamoslucir; gozo y paz y tu frente radiosa mas uqe el sol contemplamos lucir.
Indignados tus hijos del yugo, que te impuso la ibérica audacia de la injusta y horrenda desgracia, que pesaba fatal sobre ti; santa voz a los cielos alzaron, voz de noble y sin par juramento , de vengarse del monstruo sangriento,
Himno Nacional del Ecuador
Documento del"Fondo Vaca" del Banco Central

Texto: Juan León Mera
Puesto en música por el Sr. Juan José Allende
Quito, Enero 6 de 1866

Revisión de la partitura: Julio Bueno


Partitura para voz y piano (maqueta midi)

Juan José Allende, sargento mayor argentino, director de bandas militares de Guayaquil, en 1865 compuso el primer Himno Nacional.

Allende, Juan José. Argentina, S. XIX; s. [XIX].Compositor y director de banda. Primeramente se radicó en Guayaquil y posteriormente vino a Quito. En 1865 presentó al Congreso del Ecuador un proyecto con la música para la Canción Nacional del poeta José Joaquín Olmedo, solicitando oficializarlo como himno nacional. Allende servía en el Ejército ecuatoriano con el grado de sargento mayor y al parecer era director de alguna banda militar en lacapital. En el borrador de un decreto del Congreso de 1865, se recomienda al poder ejecutivo, se encarge de la inspección y mejora de todas las bandas militares de la República, se ordena, también, que su composición musical sea ejecutada en todas las fiestas cívicas como himno nacional. Sin embargo, de acuerdo a Juan León Mera, esta resolución jamás se concretó, pues, el presidente del senado,Nicolás Espinosa "y otros senadores, dijeron a Allende que era necesario oir (sic) el Himno, y entonces lo hizo ensayar con una banda militar... pero ni música ni himno gustaron a nadie". Extrañamente, se ha encontrado una partitura del himno de Allende, pero, no lleva el texto de Olmedo, sino del mismo Juan León Mera. Una copia manuscrita del himno de Allende existe en el Fondo Vaca del BCE de Lojay otra en la Biblioteca Carlos Rolando en Guayaquil. (Bibliog.: Espinosa Pólit, Aurelio . Reseña histórica del Himno Nacional del Ecuador. Quito: Tallleres Gráficos Nacionales, 1948).

ACTUAL:
Considerado entre los himnos más lindos del mundo, por su letra y composición, el canto patrio resalta la valentía de los ecuatorianos, de sus héroes y de sus hombres y mujeres más valiosos, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
  • dia del himno nacional del ecuador
  • Himno Nacional del Ecuador
  • Himno nacional del ecuador
  • Historia Del Himno Nacional Del Ecuador
  • Estrofas del himno nacional del ecuador
  • Como Fue Concebido El Himno Nacional Del Ecuador
  • Biografia De Autores Del Himno Nacional Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS