Comentario poética de josé martí

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
COMENTARIO DE TEXTO: “POÉTICA” DE JOSÉ MARTÍ

La verdad quiere cetro. El verso mío
Puede, cual paje amable, ir por lujosas
Salas, de aroma vario y luces ricas,
Temblando enamorado en el cortejoDe una ilustre princesa o gratas nieves 5
Repartiendo a las damas. De espadines
Sabe mi verso, y de jubón violeta
Y toca rubia, y calza acuchillada.
Sabe de vinos tibios y de amores
Mi versomontaraz; pero el silencio 10
Del verdadero amor, y la espesura
De la selva prolífica prefiere:
¡Cuál gusta del canario, cuál del águila!

“Poética” de José Martí, está integrado en el libroVersos libres, que nunca llegó a publicar y pertenece al movimiento modernista hispanoamericano, que se da en el XIX.
El poema es una reflexión sobre la poesía y cómo el poeta prefiere una poesía másnatural a una con temas artificiales propuesta por la tradición. El poeta prefiere la libertad de creación a la opresión de ceñirse a la tradición.
En cuanto a la estructura externa, se trata de unpoema no estrófico en versos blancos. Es de una estrofa de 13 versos endecasílabos (11 sílabas) sin rima. El ritmo del poema viene dado por la escasez de verbos en forma personal (únicamente cinco:“quiere”, v.1; “puede”, v.2; “sabe”, vv.7 y 9; “prefiere”, v.12) y el predominio de adjetivos y sustantivos (“paje amable”, v.2; “lujosas salas”, vv.2-3; “aroma vario”, “luces ricas”, v.3; “ilustre princesa”,“gratas nieves”, v.5; “jubón violeta”, v.7; “toca rubia”, “calza acuchillada”, v.8; “vinos tibios”, v.9; “verso montaraz”, v.10; “verdadero amor”, v.11; “selva prolífica”, v.12). Las pausasestróficas no coinciden con las sintácticas debido al gran número de encabalgamientos. Esto rompe con el ritmo tradicional de la estrofa clásica. Por otra parte, las pausas y conjunciones coordinadas, estánsituadas en mitad de cada verso, dando lugar a hemistiquios irregulares (con distinto número de sílabas). Todo esto, junto con el uso del polisíndeton, influye también en el ritmo del poema.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS