Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL hombre en su afán de lograr mejores condiciones de vida, ha usado su ingenio durante su larga historia.

Para lograr tal objetivo, mucho lo ha debido al uso de metales que ahora forman parte de nuestra vida cotidiana y así casi sin quererlo, hemos creado una dependencia tal que seria imposible hablar del desarrollo y avance de la civilización moderna sin el uso de metales oaleaciones.
Aquellas personas que laboran en una industria se percataran que toda la instalación productiva esta constituida de diversos metales grandes reactores donde ocurren las transformaciones químicas, tuberías que transportan las materias primas así como los productos, tanques de almacenamiento , bombas, etc. Además aun cuando lo olvidemos, las casas, los edificios, y en si todas lasestructuras de concreto reforzado o preforzado están estructuradas de acero, el cual actúa como un verdadero esqueleto que conforma, soporta y da resistencia a la construcción.

Por todo esto se puede decir que vivimos una civilización basada en el metal y que por lo tanto requerimos de los materiales metálicos en los cuales esta basada dicha civilización y que estos sean estables en nuestraatmósfera terrestre.

Sin embargo sabemos que las cosas no son así los metales se degradan inexorablemente con el transcurso del tiempo de muy diversas formas, dejando de ser funcionales al perder sus propiedades mecánicas.

El efecto de a corrosión en el acero embebido en concreto ha sido observada por lo menos hace 70 años no obstante por lo que se refiere a la importancia del fenómeno en relacióncon la industria la construcción, conviene reflexionar hasta hace poco tiempo los efectos de la corrosión en los aceros de las estructuras de concreto no eran motivo de gran preocupación, por se esta que la naturaleza alcalina del cemento los protegía de dicha corrosión. Sin embargo hoy en día se tiene plena conciencia que el factor mas determinante en la reducción de la durabilidad del concretoestructural es la falta de control en la corrosión de los aceros de refuerzo ya que, el concreto es un material discontinuo, duro y de alta densidad, y debido a su propia constitución contiene una gran variedad de poros los cuales pueden estar conectados, siendo por lo tanto permeable a liquido y gases.

Esto es de gran importancia para el proceso de corrosión de acero de refuerzo pues tantoel oxigeno como el agua puede difundirse al acero a través de la masa del concreto.

Por lo que se refiere a los perjuicios que el fenómeno de la corrosión ocasiona a la industria de la construcción, cabe mencionar que hoy en día se tiene plena conciencia de que el factor más determinante para la reducción en la durabilidad del concreto estructural es la falta de control de la corrosión en losaceros de refuerzo.

Es interesante hacer la observación de que generalmente se dé preferencia, en el diseño, a la construcción de obras de concreto reforzado o preforzado sobre las de acero estructural, pensando en que estas ultimas requieren de una conservación periódica y costosa, mientras que en los primeros basta con llevar, durante la construcción, un estricto control de calidad en laconstrucción para que la vigilancia y conservación de dichas obras durante su etapa de servicio no sea tan estricta como en el caso de las estructuras de acero.

La realidad es que el inicio de la corrosión en las estructuras metálicas es observable con toda claridad y permite tomar medidas oportunas mientras que en las estructuras de concreto el fenómeno permanece encubierto y cuando se descubre eldaño, muchas veces, ya es irreparable. Por otro lado se sabe también, que la corrosión bajo tensión en aceros de preesfuerzo puede provocar el colapso súbito de las estructuras reesforzadas. Cabe mencionar las fallas por corrosión bajo tensión en los aceros de preesfuerzo de las siguientes obras:

- 1967 en EU., colapso del puente Silver sobre el río Ohio, que costo la vida de 46 personas....
tracking img