Comentario sobre el articulo del Universal: ¿Para qué sirve el control de cambio?

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Materia: Finanzas Internacionales
Porfesor: Jesus Tovar
Nombre: Stephanie Hevia
Carnet: 20091111222



Tarea Asignada



Opinión
martes 20 de marzo, 2012
¿Para qué sirve el control decambio?
Desde febrero de 2003 los venezolanos no pueden comprar dólares libremente como una manera de evitar, de acuerdo con lo declarado por Hugo Chávez, "que los ricos se lleven las divisas delpaís".

A este argumento se añade que los encargados de diseñar la política económica aseguran que al controlar la demanda de dólares el tipo de cambio se mantiene estable, ayudando a que la inflaciónno aumente y evitando las devaluaciones.

Pero la economía no se comporta según lo esperado. En un entorno donde el Gobierno mantiene un discurso feroz contra el sector privado y a la vez inyectabolívares masivamente a la economía, no queda otro camino que vender divisas para evitar que la inflación se dispare.

La venta de divisas en medio del control de cambio se concreta a través de laoferta de bonos en dólares que los más ricos, que son aquellos que cumplen con el requisito de tener cuentas en el extranjero, compran con bolívares y luego revenden en el exterior.

Sólo el añopasado Pdvsa y el Ministerio de Finanzas vendieron bonos por 10 mil millones de dólares, a un tipo de cambio muy inferior al fijado por el mercado negro.

El control de cambio tampoco ha sido capaz deevitar la devaluación. Entre 2003 y 2011 el precio del dólar registra un salto gigante desde 1,6 bolívares hasta 4,30 y bancos de inversión coinciden en que el año entrante vendrá una nuevacorrección.

La combinación de tipo de cambio estático con una inflación que supera por mucho a la de Estados Unidos y el resto de América Latina, crea la sobrevaluación de la moneda, un desequilibrio dondelos productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior se disparan.

Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que sirve panel de control
  • Artículo Para Comentario
  • Instructivo para el control de cambios
  • comentarios sobre los paros
  • Articulo toyota liderazgo para el cambio
  • Arranque Y Paro Y Control De Cambio De Giro
  • Cambios en el estado de vida para controlar el sida
  • Apuntes para artículo sobre el dry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS