Comentario sobre el texto “rubor y organización social” de erving goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIANA ANDREA MÉNDEZ OBANDO

COMENTARIO SOBRE EL TEXTO “RUBOR Y ORGANIZACIÓN SOCIAL” DE ERVING GOFFMAN

Para hablar del rubor y su importancia es necesario contextualizarlo retomando conceptos como realidad social, situación social y ritual, en su orden, en este sentido se rescatará la segunda parte del título del texto: organización social y la función que tiene el rubor dentro de esta.Realidad social según Alfred Schutz es la “suma total de los objetos y sucesos del mundo social-cultural tal como los experimenta el pensamiento del sentido común de los hombres que viven su vida cotidiana entre sus semejantes, con quienes los vinculan múltiples relaciones de interacción”. Esto direcciona hacia lo que es en sí el mundo de la vida; el ser humano está inmerso en una realidad queexperimenta rutinariamente y que se impone de forma urgente, fuerte e intensa a la conciencia, de esta manera capta nuestra total atención y se convierte en evidente y normal. Normal, quiere decir que actuamos o nos desenvolvemos en ella de forma natural, de acuerdo al sentido común, no reflexionamos ante las actividades rutinarias, simplemente como seres culturales hemos adoptado o mejorinteriorizado cómo actuar sin reflexionar ante ello, es por esto que todo lo que se experimenta en estado de vigilia es incuestionable y aproblemático hasta nuevo aviso.

Pero partiendo de que en esta suprema realidad estamos acompañados de otros individuos hay unas categorías de sociabilidad, mundos que determinan qué tanto me acerco o alejo de las personas, es decir, mundos que establecen el nivel decontacto que tengo con los otros. Encontramos el mundo de los predecesores (o antepasados); el de los sucesores (futuro); el de los contemporáneos, que es análogo a mi propio mundo, donde conozco los roles, las actividades y comportamientos de los otros pero desconozco su ego (el otro está presente pero de forma indirecta); y finalmente el que más nos interesa según el estudio de Goffman el mundode los asociados o circunmundo temporal donde se establecen las relaciones cara a cara.

De este mundo nace el concepto de “situación social” citando a Erving Goffman es el “espacio tiempo definido convencionalmente en el que dos individuos o más se hallan copresentes o comunican y controlan mutuamente sus apariencias, su lenguaje corporal y sus actividades”. La copresencia indica un estarjuntos, un acoplamiento natural que señala interacción y es a través de ella que cada uno de nosotros influye sobre los demás. Ahora bien, comunicar y controlar mutuamente las apariencias, el lenguaje corporal y las actividades, significa que aparte de que durante la interacción la conducta es regulada por ciertas normas, también es imposible que los seres humanos no comuniquen o proyecten cierta imagende sí mismos; cada actividad comunica algo, es así como las situaciones no son tan definidas como parecen, los seres humanos terminan definiéndolas a través de su comportamiento. El contacto que se estable con los demás requiere de ciertos actos verbales y no verbales para que la interacción sea exitosa, muchos de ellos ya se han adoptado como hábitos, es decir, cuando se presenta la situaciónsocial nuestro sentido común y la costumbre nos llevan a actuar de forma espontánea manteniendo la interacción. El objetivo es mantener el orden, seguir la línea y aplicar las reglas necesarias para que finalice de la mejor manera; esto no es un fin que se ha establecido al inicio, sino algo que se ha interiorizado y simplemente se ejecuta como seres socializados que somos, esto exige el actuar detal manera que generemos estabilidad, aceptación, buenas relaciones y buenas impresiones.

Ritual siguiendo el sentido de situación social es el motor que mantiene la interacción, es el conjunto de actos simbólicos que determinan el respeto que merecen el actor y los otros, es decir, a cada participante de la interacción se le profesa cierto respeto y por más de que se presenten pasos en falso...
tracking img