Comentario sobre la adaptación cinematográfica de "el compadre mendoza"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El compadre Mendoza

En El compadre Mendoza Fernando de Fuentes realiza una bien lograda adaptación del cuento homónimo de Mauricio Magdaleno, desde la selección del reparto que logra proyectar laimagen descrita en el cuento hasta los elementos que añade a la historia que nos permite ver su visión del cuento.
El criado Atenógenes no hace otra cosa que reafirmar la ambigüedad del personaje deDon Rosalío Mendoza, pues su principal tarea es cambiar los cuadros de los generales Zapata y Huerta, a conveniencia del terrateniente. Las conversaciones breves entre ellos, sustituyen lasdescripciones hechas por el narrador sobre la naturaleza de Mendoza, y aunque tiene un tinte de comicidad, no creo que su papel sea el de divertir al espectador.
La sordo-muda, que en el cuento sólo era sorda,resalta con los close-ups de su mirada, aquellas acciones de Don Rosalío que no debemos perder de vista, pues darán pistas importantes sobre el desarrollo de la historia. No sé si actúa comoconciencia del mismo, pero si añade ese juicio que tal vez el mismo director De Fuentes, siente por Don Rosalío, desaprobando sus acciones.
De Fuentes nos presenta un Rosalío Mendoza más humano al deMauricio Magdaleno, por lo que el cambio de personalidad del protagonista tras el nacimiento de su hijo, que es tan notorio en el cuento, casi se pierde en la adaptación cinematográfica.
El cambio delnombre de Clotilde (en el cuento) al de Dolores (en la película) me parece injustificado, y creo que sólo fue una cuestión de gusto del mismo director, quien pudo tal vez creer que debía ir acorde alligero cambio en la personalidad del personaje del texto a la película. Mientras que el cambio del nombre del hijo de Mendoza pudo haberse hecho para resaltar lo platónico del amor entre Lolita y elGeneral Nieto, otro añadido por parte del director, que desde
mi punto de vista busca causar un mayor impacto en el público cuando se llega al momento de la traición por parte de Mendoza.
Creo que...
tracking img