Mejorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedro de Valdivia Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho Político I Prof. Alejandro A. Figueroa Véjar

Capítulo III: Teoría del Estado

3.1.

Teoría Del Estado.

Respecto del estado, se han esbozado diversos conceptos o definiciones, que dependiendo del énfasis, que ponen en determinados caracteres del Estado: Luis Sánchez Agesta, señala que tales definicionespueden ser agrupadas, en diversas categorías. Así señala que hay definiciones Ontológicas, otras que son sociológicas, otras eminentemente jurídicas, y otras políticas. Dentro de los conceptos mas clásicos de estado, podemos citar a don Andrés Bello, que expresa que: nación o estado es una sociedad de hombres, que tiene por objeto la conservación y felicidad de sus asociados, que se gobiernan por leyesemanadas positivas, emanadas de ella misma, y que son dueñas de una porción de territorio. Adolfo Posadas, señala que: Estado es la sociedad constituida, de una manera permanente y organizada, para hacer que el derecho reine en las relaciones humanas. Carré de Malbert, señala que: es una comunidad de hombres, fijada sobre un territorio propio, y que posee una organización de las que resulta parael grupo, considerado en sus relaciones con sus miembros, una potestad superior de acción, de mando y de coacción. Esmein, señala que: es la personificación jurídica de la nación. Duguit, señala que: es toda sociedad humana, en la que existe una diferenciación entre gobernantes y gobernados. Hans Kelsen, señala que: es un sistema de normas jurídicas, o sea, el orden jurídico positivo. O bien elorden jurídico superior, valido para un territorio y un pueblo determinado. Un concepto más descriptivo del estado, lo entrega Jellinek, cuando señala que allí donde haya una comunidad, con un poder originario y medios coactivos, para dominar sobre sus miembros y sobre su territorio, conforme a un orden que le es propio, allí existe un estado. Los conceptos dados anteriormente, permiten ya delinearalgunas consecuencias. 1. Bajo el concepto de estado, se describe a una sociedad, que no puede ser confundida, con otros tipos de organizaciones, por cuanto reúne algunos caracteres que les son propios, por ej; El más importante, la coacción. El estado, abarca tanto a un elemento humano, como, a un poder de dominación.

2.

Universidad Santo Tomás Facultad de Derecho Derecho Político I Prof.Alejandro A. Figueroa Véjar

3.

Constituye un elemento esencial al estado, el territorio, y siguiendo a Jellinek, en el Estado se comprende un concepto, social y jurídico.

Social: Por cuanto se fundamenta, en la actividad de algunos que mandan, y otros que obedecen, siendo además el Estado, una unidad de asociación, que tiene un grado máximo de extensión por la amplitud y permanencia desus fines, que encierra a las demás asociaciones, y un concepto jurídico, por cuanto el Estado, se encuentra autolimitado por el derecho, convirtiéndose en una corporación o persona jurídica, titular de derecho y de obligaciones. De acuerdo a la doctrina clásica política sobre el estado, se señala que este se compone, fundamentalmente de 3 elementos: el territorio, la nación y el poder. No obstanteque con posterioridad, se reconocen también como elementos integrantes, por ej; al derecho y al fin del Estado. Diversas acepciones de Estado que hemos dado, lo cierto es que en todo caso existe, un cierto confusionismo, respecto al sentido estricto del término. Así por ej; no hay que olvidar, que bajo el concepto de Estado, se ha extendido a un aparato de dominación, que se emplea en la sociedadglobal, como ha ocurrido con las divisiones marxistas y anarquistas colectivistas del estado. Hubo otras doctrinas, que sostienen que el estado, no es más que la sociedad global políticamente organizada.

3.2. Definición de Estado. El origen etimológico, del término Estado, se encuentra en la voz latina “status”, que se refiere a la situación jurídica de una persona. El status civile, el...
tracking img