Comentario soneto v garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO:
SONETO V GARCILASO DE LA VEGA


El poema a comentar pertenece a Garcilaso de la Vega, poeta del Siglo de Oro considerado uno de los mejores escritores en españolde la historia. Su amada, Isabel Freyre, una dama cortesana, es su musa poética e inspiración en su poesía amorosa. Los temas más utilizados por este autor son la concepciónpetrarquista del amor, la naturaleza idealizada, refinada y armónica y la mitología.

Este poema es un soneto, es decir, consta de catorce versos endecasílabos divididos en doscuartetos y dos tercetos. Después de analizar el soneto se puede observar que su estructura es: ABBA ABBA / CDC CDC. Además, su rima es consonante ya que se repiten las mismas vocales yconsonantes desde la última vocal tónica.

El tema del soneto es el amor, seguramente hacia Isabel Freyre que aún seguía viva cuando Garcilaso lo escribió. Aparecen distintosrecursos a lo largo del poema; durante el primer cuarteto se puede apreciar la aliteración del sonido /S/ ya que, en teoría, el autor está revelando un secreto susurrando. Tambiénaparece varias veces el poliptoton (escribir/escribisteis, estoy/estaré, quereros/quiero y morir/muero) y otros recursos como el hipérbaton en el primer verso, el paralelismo y laanáfora en los versos trece y catorce al repetir “por vos”, la antítesis (nací/morir y vida/muero) y las hipérboles en el segundo cuarteto y otra en el primer verso del primerterceto. Finalmente, la metáfora también está presente en el primer y segundo cuarteto.

Como conclusión, se puede decir que Garcilaso de la Vega coloca a su amada en un lugar porencima de él mismo y que, como dice en este soneto, vive y muere por ella. Ya no es Dios quien controla su vida, sino su dama. Ésta, marca la personalidad y la vida del poeta.
tracking img