Musicsa clasica y popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERNECIA Y SEMEJANZA QUE HAY ENTRE LA MUSICA CLASICA Y POPULAR
La música clásica (Académica) es la música de cuño europea que está sistematizada, sometida a un conjunto de reglasconvencionalizadas desde mediados del Renacimiento; en ella se prioriza el uso de la partitura como registro y busca ser una representación fiel del correlato sonoro, tanto así que si no hay partitura, la músicaacadémica no es viable de ser ejecutada ya que se necesita un documento (partitura) que de cuenta del acontecimiento sonoro para darle estatuto de verdad.Entonces tenemos un compositor que concibe una obra,la codifica en una partitura, la ejecuta un intérprete (al cual se le reduce la libertad electiva en el tratamiento de la misma) y el oyente.
La música popular tiene una dimensión, aunque muchos nolo crea, tanto o más amplia que la música académica. Muchas veces tambien "cacheteamos" la definición de música popular diciendo que es para el "entretenimiento" dejando de lado todas las implicanciasy riquezas de análisis que puede brindarnos la misma. La música popular tambien tiene su valor estético y artístico.
Hay que tener en cuenta que para el análisis de la música popular se necesitannuevas terminologías y enfoques porque los utilizados en la música clásica no son adecuados para dar cuenta de la multitextualidad de la música popular, es decir, tienen que desarrollarse nuevosenfoques que contemplen la ausencia de la partitura y la presencia de soportes de grabación, difusión, consumo, etc. Además, la música popular produce procesos identitarios a través de la Homologación, laInterpelación y la Narratividad.
Es decir, la música popular no es solamente de "entretenimiento", tiene valor artístico y estético según su forma de producirla, concebirla, interpretarla...y no todala música Académica tiene valor artístico porque hay obras, como por ejemplo de Bach que él nunca creó con un fin artístico sino para acompañar una celebración litúrgica o extra litúrgica....
tracking img