Comentario técnico del lun yu de confucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del Trabajo: Confucianismo

1. ¿Cómo queda expuesto el significado y alcance de la “virtud” (de) en las enseñanzas de Confucio? Señala, al menos, dos diálogos donde aparezca destacada la “virtud” y coméntalos.
A continuación hacemos cita de un fragmento del L Lun Yu de Confucio y según su doctrina estas son las cualidades necesarias para que cualquier hombre sea poseedor de la “virtud”:Tzu Chang hizo a Confucio una pregunta acerca de la virtud moral.
Confucio replicó:
-“La virtud moral consiste sencillamente en ser capaz, siempre y en toda ocasión, de
practicar cinco cualidades especiales.
Preguntado sobre lo que éstas eran dijo:
-Respeto propio, Magnanimidad, Sinceridad, Fervor y Benevolencia. Muestra respeto
propio y los demás te respetarán; sé magnánimo y ganarás loscorazones; sé sincero y
los hombres confiarán en ti; sé vehemente y obtendrás grandes cosas; sé benévolo y
podrás imponer tu voluntad a otros”.

De esta cita se desprende el concepto de virtud según Confucio en el que se describen las cualidades necesarias para alcanzarla y poseerla. En mi opinión el concepto de virtud está dotado o tiene el carácter o acepción de “poder”. Es decir, segúnConfucio a la persona virtuosa se le confiere de un poder, un poder para manejar e influir en las demás personas. Influir desde el lado del bien.
Un poder ejemplarizante del que deben estar dotados gobernantes, padres, jefes etc. Trasladando este tema al mundo de la empresa, que es el que a mi particularmente me interesa y afecta a diario, podemos ver justificada la necesidad de algunas empresasestablecer códigos de Conducta, normas, reglamentos internos, reglamentos disciplinarios…etc. Esta serie de reglamentos, normas, códigos… de nada servirían si el jefe o Director de la Empresa no los cultivara, o practicara de manera ejemplarizante y en los detalles o comportamientos diarios en el contexto de la empresa.
Esta es la idea actual de benevolencia que podemos trasladar desde los tiemposde Confucio.
Confucio hace mucho hincapié, al decir que “el Gobernante bueno y sabio, es el que es benévolo, sin malgastar el tesoro, lanza impuestos sobre el pueblo sin provocar quejas, tiene deseos sin ser ambicioso, es sereno sin ser orgulloso, e inspira temor sin ser feroz”. Esta idea también la podemos trasladar al mundo de la empresa pues el gobernador lo podemos comparar con un buen líder,el líder de un equipo humano que debe transmitir estas mismas virtudes, la serenidad, el inspirar temor, la benevolencia, lo justo, lo bueno y la sabiduría.
Debemos tener un espíritu crítico, distinguir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto. Sin embargo debemos ser cuidadosos con el espíritu de critica pues por naturaleza nos lleva a lo malo, puede ser incluso unamanía de no ver más que el mal e incluso desearlo. El Dalai Lama afirmó en su mensaje que si tenemos muchas preocupaciones no dormimos, mientras que las emociones positivas, como el amor o la compasión, no sólo nos aportan paz interior sino que son también buenas para nuestra salud".
“Sé benévolo y podrás imponer tu voluntad a otros”, dice Confucio, porque con la benevolencia, con el buen hacera los demás llegamos mejor y a más gente. Como gobernante, como jefe, como director de una empresa debemos dar ejemplo a los demás Y me refiero con esto a las relaciones con los trabajadores, a por ejemplo tener, disfrutar y poseer los mismos beneficios que cualquier trabajador independientemente del cargo que ostente. Tratar a los subordinados con el mismo respeto que quieres que tengan ellospara contigo, ganarte la confianza a través de la sinceridad, siendo justo…etc.

Confucio establece la idea de poder o virtud mediante la explotación de estas cualidades. De nada servirán nuestros cargos o la fuerza que empleemos en que se cumplan unas normas si nosotros mismos no lo ganamos a través del cultivo de estas cualidades. Como podríamos exigir o pedir que nuestro empleado sea honrado...
tracking img