Comentario texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES

Uno de los temas más controvertidos que ha surgido durante la recién acabada legislatura es la enseñanza religiosa en los centros públicos y si debía serabolida por completo y sustituida por una asignatura como Educación para la Ciudadanía. Los partidarios de la eliminación de la religión de los programas educativos se fundamentan en la Constitución, cuyoartículo 16 dice lo siguiente:

16.1: " Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos...”
16.3. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendránen cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

No obstante lo dichoanteriormente la interpretación que ha hecho el gobierno de esta ley fundamental ha sido demasiado superficial y sin recoger el espíritu de la norma, que es la razón por la que se elabora una ley. Si bien escierto que el estado es laico y por tanto debe ser neutral ante el hecho religioso, una lectura más detenida del artículo 16.3 nos hace ver que el legislador es consciente de la realidad social que noes otra sino el hecho de que España viene de una larga tradición religiosa y del mismo modo piensa una mayor parte de la población. Hay un principio no escrito que dice que las leyes siempre han deajustarse a la realidad social y no al contrario. Por tanto, no se debería, mediante una interpretación sesgada del texto constitucional, eliminar la asignatura de religión de los centros educativos.Si bien desterrar la religión de las escuelas “garantiza” la libertad religiosa esto tiene como contrapartida que los estudiantes dejan de conocer el legado cultural que el pensamiento cristiano hasupuesto para toda la Europa occidental, sin mencionar el hecho de que parte de la historia de nuestro país tampoco se entiende sin el estudio de la historia de la religión católica. Sería de todo...
tracking img