Jurado nacional de elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Jurado Nacional de Elecciones es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana. En consecuencia es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos ocredenciales correspondientes a las autoridades electas. Así mismo tiene como función el dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Finalmente, el Jurado revisa en grado de apelación las resoluciones expedidas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales y resuelve en definitiva las controversias sobre materia electoral. Tambiéndecide en segunda y última instancia sobre los casos de vacancias declaradas por los Concejos Regionales y Municipales.

Es un órgano colegiado, cuyos cinco integrantes son elegidos por distintas entidades del Estado. El presidente es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, y los restante cuatro magistrados son designados por la Junta de Fiscales Supremos, por votaciónuniversal de los Abogados de Lima, y por los Decanos de Facultades de Derecho uno de las universidades públicas y otro de las privadas.

Dentro del Jurado Nacional de Elecciones se encuentra el Registro de Organizaciones Políticas, donde se mantienen inscritos los partidos políticos vigentes.

MISIÓN Y VISIÓN DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

 Misión

 Garantizar la voluntad popularmediante la fiscalización de la organización y ejecución de los procesos electorales en el ámbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana y la participación democrática.
 Asimismo, en cumplimiento de su función educadora difunde la formación de valores cívicos ciudadanos para una convivencia pacífica.

 Visión

 Constituirse en el organismo posicionado en laciudadanía, organizaciones políticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, ética e integridad.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

 Funciones:
- Jurisdiccional:
 Administra justicia, en instancia final, en materia electoral.

 Declara la nulidad parcial o total de los procesos electorales, del referéndum y de otrasconsultas populares.

 Proclama los resultados electorales y a los candidatos, así como expedir las credenciales correspondientes.

 Declara la vacancia de autoridades municipales y regionales

 Resuelve en última instancia las apelaciones que se interpongan contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales.

- Fiscalizadora:
 El JNE fiscaliza la legalidad del ejercicio delsufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares.

 Fiscaliza la legalidad en la elaboración de los padrones electorales, así como su actualización y depuración final, previa a cada proceso electoral.

 Fiscaliza los siguientes procedimientos:
 La capacitación de miembros de mesa.
 La neutralidad, garantías y difusión del proceso.
La propaganda electoral, el desarrollo de las funciones de las encuestadoras.
 El acto electoral, el material electoral.
 El software de cómputo de resultados.

 En época no electoral Fiscaliza:
 El padrón electoral elaborado por RENIEC.
 La elección de Consejos de Coordinación Local, Consejos de Coordinación Regional y afines. Asimismo fiscaliza las elecciones similares a solicitudde parte de las organizaciones que lo requieran.

- Educativa:
 Desarrolla y difunde en forma permanente programas de educación cívica electoral y otras materias afines, orientadas a fortalecer los valores democráticos y crear conciencia cívica en la ciudadanía.

 Establece relaciones con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, a fin de proponer convenios, desarrollar...
tracking img