Comentario textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura de grado

Historia Contemporánea Universal I

Evaluación a distancia

Primera prueba de evaluación a distancia

Raúl García Álvarez.

1.- Comentario de textos.

Texto 1.- “Declaración de Derechos”: 1689

El texto sobre la “Declaración de Derechos” es privado, pudiéndolo considerar un pacto, ofrecido por Guillermo y María, a la nobleza inglesa. Se produce en un contextohistórico convulso dentro de la historia Británica.

Jacobo II fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1685 hasta su deposición en 1688. Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. Durante su reinado se forjo un clima de gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegaron que había caído en el despotismo, siendo depuesto finalmente en la RevoluciónGloriosa. Fue sustituido no por su hijo católico, Jacobo Francisco Eduardo, sino por su hija mayor y yerno protestantes, María II y Guillermo III.

Su reinado fue muy convulso, destacando episodios como la sucesión del anterior rey, las leyes religiosas y la disolución del parlamento ingles.

- Jacobo II accedió al trono tras una guerra en la cual los vencidos sufrieron una gran y brutalrepresión, tras lo cual la desconfianza del monarca respecto a sus súbditos se vería muy dañada y formando así un gran ejercito que le ayudara en caso de rebeliones.

- Se promulgaron leyes a favor de los Católicos Romanos lo que produciría una gran tensión religiosa en un reino protestante.

- El monarca disolvió el parlamento para reducir considerablemente el poder de la nobleza dentrodel reino.

Amenazados por el establecimiento de una dinastía católica en Inglaterra, varios protestantes influyentes entraron en negociaciones con Guillermo III, príncipe de Orange. Cuando Guillermo de Orange llegó a Inglaterra el 5 de noviembre de 1688, todos los oficiales protestantes del rey desertaron. Jacobo procuró huir a Francia, sin embargo fue capturado en Kent. No teniendo ningúndeseo de hacer de Jacobo un mártir de la causa católica, el príncipe de Orange lo dejó escaparse. Guillermo y María concedieron a la nobleza inglesa un pacto que es conocido con el nombre del Bill of Rights. Se declaró que la fuga de Jacobo constituyó una abdicación y que Guillermo y María eran rey y reina.

El Acta de Derechos también acusó a Jacobo II de abuso de poder en muchas ocasiones conjuicios ilegales y contrarios a las leyes, criticó el procesamiento de los Siete Obispos, del establecimiento de un ejército regular que suponía grandes sumas económicas en tiempos de paz, la y la imposición de castigos crueles. El Acta además resolvió la cuestión de la sucesión a la corona.

Texto 2.- Carta de Derechos en la Constitución Norteamericana: 1791

La Carta de Derechos Norteamericanaes un texto de origen público, surge tras la victoria contra los británicos y con la idea de crear un estado con un fuerte Poder ejecutivo, un fuerte Poder legislativo y un Poder judicial independiente. Pero las disputas entre facciones acabarían por declinar estas premisas hacia un equilibrio entre el fortalecimiento del gobierno nacional y el debilitamiento de los derechos del pueblo.

LaConstitución de los Estados Unidos fue creada el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado. Muchas libertades protegidas por las constituciones estatales y la Declaración de Derechos de Virginia fueron incorporadas a la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Surgió tras la victoria de losestados americanos sobre el yugo Británico en la Guerra de la Independencia. La necesidad de una legislación fuerte y unificada y de una autoridad central con poder suficiente para poder conducir los asuntos importantes, llevaron a un gobierno federal fuerte adoptado por compromiso en la Convención. La Declaración de derechos inglesa de 1689 fue una inspiración para la Carta de Derechos de los...
tracking img