Elegía a Ramón Sijé

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
COMENTARIO DE TEXTO: Elegía a Ramón Sijé

El poema Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández pertenece a su etapa de plenitud literaria y al libro El rayo que no cesa, la obra más acabadadel poeta, el cual comenzó a escribir en 1934 y publicó en 1936. El rayo que no cesa es un libro de poemas de temática amorosa compuesto básicamente por sonetos.

Miguel de Hernández, es consideradouno de los mejores poetas españoles de la etapa entre la generación del 27 y la del 36, aunque mayormente fue considerado de ésta segunda, a pesar de tener varias relaciones con la poesía de la del27. Nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942. Hijo de una familia humilde, Miguel de Hernández fue pastor de cabras, poeta y dramaturgo.

Dolor, tristeza yrebelión. Éstas son las tres palabras con las que podemos relacionar el tema de la obra. El poeta, Miguel de Hernández, siente dolor y tristeza delante de la muerte de su amigo Ramón Sijé, la cualalaba, no acepta y espera que éste abandone la muerte y vuelva a la vida. Un tema frecuente en el libro al que pertenece el poema, en el que la mayoría de poemas que lo componen hablan de temas cómo elamor, la tristeza y otros sentimientos.

En cuanto a la análisis de la forma, encontramos que el poema, que consta de 49 versos, se divide en 16 estrofas, las 15 primeras son tercetos encadenados yla última es un cuarteto.
Los tercetos encadenados están formados por versos endecasílabos con rima consonante, correspondiente al esquema ABA BCB CDC... y así hasta el final de éstos 15 tercetos.La última estrofa, el cuarteto, formada también por versos endecasílabos, presenta una rima encadenada y consonante RSRS.
El poeta escoge el verso endecasílabo para componer su poema porque esconsiderado el verso más perfecto, capaz de contener una frase completa.

Podemos dividir el poema en tres partes:
La primera parte, estrofas 1, 2, 3, 4, Miguel de Hernández reflexiona sobre la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a la elegía a ramón sijé
  • Elegía a Ramón Sijé
  • ELEGIA A RAMON SIJE
  • Elegía a Ramón Sijé
  • Elegia A Ramon Sije
  • Elegía de Ramón Sijé: Comentario de texto
  • Comentario De Texto Elegía A Ramón Sijé
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS