La descripcion del paradigma cognitivo y sus apliaciones e implicaciones educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCRIPCION DEL PARADIGMA COGNITIVO Y SUS APLIACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

Las primeras investigaciones del paradigma del procesamiento de la información fueron de carácter básico sobre procesos perceptivos, a finales de los cincuentas y a principios de los sesenta fue muy importante en las situaciones de la vida real, incluido el campo de la educación. Puede decirse que elparadigma cognitivo comenzó a desempeñar un papel más protagónico en la psicología de la educación, hubo un gran interés por los trabajos de Piaget de Bruner y Ausubel.
Según Glaser la psicología instruccional es heredada directa de la concepción sostenida por Dewey sobre la psicología de la educación, Dewey consideraba que la psicología educativa debía erigirse como un disciplina (puente) entre laciencia madre psicología y la práctica educativa, sin embargo parece que este planteamiento todavía no ha sido suficientemente comprendido, ni siquiera por los propios psicólogos cognitivos, la psicología de la instrucción junto con las teorías psicoinstruccionales se han venido desarrollando desde hace treinta años y en la actualidad su influencia en la psicología de la educación es enorme.
Elparadigma cognitivo actual también es llamado procesamiento de la información. Se estaba intentando subsanar las insuficiencias del paradigma conductual.
Los teóricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductashumanas.
El planteamiento epistemológico considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes, etc.) de una manera individual. El sujeto es un agente activo, cuyas acciones dependen de los procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico y social. Deja también de ser una tabula rasa.
LOS MODELOS DEPROCESAMIENTOS DE INFORMACION Y DE LA REPRESENTACION DE CONOCIMIENTO.
Muchos de los trabajos del paradigma de ha orientado a describir y explicar los mecanismos de la mente humana, no obstante uno de los modelos más comunes y continuamente utilizados sobre el sistema cognitivo humano es el descrito por Gagne en 1974. Son dispositivos físicos que permiten captar la información que entra al sistema,la cual se procesa en forma de algún tipo de energía física proveniente del entorno.
Memoria sensorial cada modalidad sensorial posee un sistema de registro sensorial que mantiene la información que ingresa a los receptores durante un periodo muy breve.
Memoria a corto plazo o memoria de trabajo este almacén posee características estructurales y funcionales, opera interaccionando con lamemoria sensorial y la memoria a largo plazo la información saliente de la MS se traspasa a la MCP y comienza a ser codificada o analizada semánticamente así hace interferir información que se recupera de la MLP.
Memoria a largo plazo la capacidad de almacenaje y la duración del trazo en la MLP son prácticamente ilimitados en la MLP se almacenan varios tipos de información; episódica, semántica,procedimental, condicional y autobiográfica. La información episódica se relaciona con lugares y tiempos determinados y tiene que ver con las experiencias vivenciadas directamente por el sujeto, la información semántica es la que se compone de hechos, conceptos y explicaciones algunos la han llamado conocimiento declarativo.
La información procedimental; es la que se relaciona con el saber hacer eincluye distintos tipos de procedimientos como habilidades destrezas o estrategias.
La información condicional; también esta almacena en la MLP este tipo de información se refiere al “saber donde y cuando y por qué” se considera que la principal dificultad en el almacenaje de la información en la MLP son los procesos de organización de la información. El material es arbitrario, el proceso de...
tracking img