Comentario y explicación de "concierto barroco" de alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO Y EXPLICACIÓN DE "CONCIERTO BARROCO" DE ALEJO CARPENTIER

La novela titulada “Concierto barroco” escrita por Alejo Carpentier en 1974 es una obra que ya en su nombre lleva una connotación relacionada con su sentido y esencia estilística. Para este análisis se ocupará la vigésimo tercera edición de la casa Siglo veintiuno editores, publicada en 1994.
Alejo Carpentier nace en LaHabana el 26 de diciembre de 1904, hijo de un arquitecto francés y de una rusa de refinada educación. Estudia sus primeros años en La Habana y, a la edad de doce años, se traslada con su familia a París. Se inicia en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación musical que se reflejará a lo largo de toda su obra. Ya de regreso a Cuba, comienza a estudiar la carrera deArquitectura, que finalmente no acabaría. Empieza a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas, formando parte, entre 1923 y 1924, del "Grupo Minorista" que abogaba por una renovación de los valores nacionales de Cuba. Más tarde, se incorpora a las movilizaciones políticas contra Machado y el imperialismo norteamericano. Es encarcelado, y será en prisión dondeescribirá su primera novela; "Écue-Yamba-Ó", publicada en España en 1933. En el año 1928, una vez recuperada la libertad, se exilia a Francia donde permanece hasta 1939, siendo uno de los pocos hispanoamericanos que forma parte del movimiento surrealista, del que acabará renegando. Llegó a escribir para la revista "Révolution surréaliste" por encargo expreso del poeta y crítico literario francés AndréBreton. Posteriormente, vuelve a Cuba y trabaja en la radio y lleva a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Viaja por México y Haití donde se interesa por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Desempeñará diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. En 1976 es galardonado con el Premio Cervantes de Literatura. Muere en 1980 en París, donde eraembajador de Cuba. Se le considera el primer representante del llamado "Realismo mágico" que él consideraba patrimonio del continente americano. Defiende lo "real maravilloso" frente a lo "maravilloso surrealista" que considera artificioso.
El siguiente trabajo es un comentario, explicación e interpretación de la novela mencionada, y tiene como finalidad identificar algunas característicasbarrocas presentes en la estructura formal de la obra, es decir, en el uso del lenguaje que hace el autor, así como su estilo y la connotación total del texto. Asimismo, daré un esbozo general de cómo la musicalidad y la interxtualidad son elementos fundamentales que rigen toda la obra. Para lograr tal objetivo, analizaré algunas oraciones o frases para ejemplificar los rasgos basándome en la teoríadel erotismo y el ensayo de Adolfo Castañón a propósito de la teoría de Sarduy.
La novela toma como base la ópera a Montezuma de Vivaldi, que fue pionera en el tratamiento de las conquistas en el Nuevo Mundo. La historia comienza cuando el Amo se regocija en las riquezas y lujos de su propiedad en México, las cuales constituyen tesores traídos de diversas partes del mundo. Después parte a Cuba,donde su fámulo muere debido a una epidemia de fiebre que cunde en La Habana. Ahí conoce al negro Filomeno, recitador de hazañas y lo adopta como su nuevo sirviente. Cuando ambos llegan a España y visitan diversas ciudades, se contrasta la pobreza económica y moral con la grandeza histórica del pasado. En Italia, se adentran en el carnaval veneciano, donde disfrazados, conocen a compositoresinternacionales como Vivaldi y Handel y Scarlatti. Ahí se da un concierto espectacular dirigido por el músico italiano y acompañado por los aportes afrocubanos de Filomeno. Lo cual conjuntó la tradición musical de dos culturas. Vivaldi decide componer la ópera a Montezuma debido a la recitación del Amo. Finalmente, dicho personaje regresa a México y Filomeno va a París a presenciar el concierto del...
tracking img