Factores motivacionales y actitudinales en el comportamiento organizacional:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:



Toda organización para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:
1.- Recursos Materiales: Los cuales son las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, entre otros .
2.-Recursos Técnicos: Consisten en los métodos, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
3.- Talento Humano: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes,habilidades, potencialidades, salud.

Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, y lamotivación aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes hacia su talento humano han tenido un gran impacto en la productividad y su desempeño.
Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. Eltalento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talentohumano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.














FACTORES MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

La motivación se dirige a una meta, puede ser débil o fuerte; la actitud a un objeto, puede ser negativa o positiva (Baker, citado en Taeko, 2004).
La palabra motivación se deriva del latín movere: es lafuerza que inicia, mantiene y dirige el comportamiento (Steers y Porter, 1991). De acuerdo con la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (2000), en la elección de alguna actividad pueden intervenir dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca. La primera representa el prototipo del comportamiento autodeterminado, los individuos siguen natural y espontáneamente sus intereses en laelección.
Entre las cualidades asociadas con la motivación intrínseca están el interés, el gozo y un involucramiento directo con el entorno (Deci y Ryan, 1991). En cambio, en una elección extrínseca el individuo se guía por las recompensas externas; contrariamente a la intrínseca, el locus de control de la extrínseca es externo; el individuo guía su elección por motivos ajenos a suspropios intereses; el involucramiento es calculado.
La motivación como aspecto importante en el estudio del comportamiento organizacional (CO) es vital para lograr la permanencia de las personas en la empresa (Amorós , 2006). Este concepto como disposición de la persona para emitir una acción, involucra los motivos, que son los que determinan o mueven a la persona a actuar en un sentidoespecífico.
La motivación se refiere a los factores que activan y dirigen el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos; su complejidad ha ocasionado una variedad de enfoques conceptuales, esto es, biológicos, cognitivos y sociales; todos estos enfoques buscan explicar la energía que guía el comportamiento de las personas en direcciones específicas, con todo esto nos referimos al...
tracking img