Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CANTO PRIMERO DE LA ILIADA

1) Introducción: De las muchas epopeyas heroicas de la Grecia primitiva, sólo dos, la“Ilíada” y la “Odisea”, han llegado hasta nosotros. Pese a su gran longitud, 15.000 hexámetros la primera y 12.000 la segunda, ambos poemas son sólo una parte de un conjunto más amplio, el ciclo troyano. El ciclo completo consistió en ocho epopeyas, conectadasestrechamente entre sí. Cinco epopeyas de las que la Ilíada, es la segunda, contaban la guerra de Troya, desde sus inicios hasta la conquista de esta ciudad. La Ilíada consta de veinticuatro cantos y comienza cuando transcurre el décimo año de la guerra.
* El mito de Troya: Esto está en el material de información y te sirve para completar la introducción.
2) Análisis del canto primero :El mismo se abre con una invocación:

* “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinito males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas, de héroes…”
El poeta griego creía que el don de la poesía no era propiamente suyo, sino que era dispensado por los dioses, por lo cual solicita inspiración, era el dios el que cantaba dentro delalma del poeta. Vemos en esta invocación varios aspectos, por un lado mediante la técnica de anticipación, nos adelanta aspectos centrales de la obra, nos plantea por ejemplo cual es la cuestión central: la cólera de Aquiles, nos dice la causa de la misma: …” desde que se separaron disputando el Átrida…” y nos dice quien es el responsable último de esta situación, Zeus, rey de los dioses. Porcierto ya desde el inicio de la obra es notorio que el poeta se para desde el campo aqueo y no desde el troyano. El autor no nos dice nada sobre los personajes, porque partía de la base de que todo su auditorio, los conocía a la perfección. El canto primero se desenvuelve en dos planos sobre la tierra y sobre el Olimpo. En este comienzo también nos presenta a otro dios como responsable de lacontienda entre Agamenón y Aquiles, la que desata la cólera de este último, se trata de Febo Apolo. La acción de los dioses, una constante de toda la obra, los convierte en protagonistas decisivos de todos los hechos relevantes, por ejemplo en la peste que se desata sobre los aqueos.
Ofensa de Agamenón a Crises
En su camino a Troya los griegos toman por asalto a una ciudad vecina llamada Crisa. Comoparte del botín de guerra Agamenón, “rey de hombres” toma a la hija del sacerdote de Apolo, Crises. Este movido por su gran amor a su hija se atreve a presentarse ante Agamenón y el resto de las tropas griegas.” Crises deseando redimir a su hija se había presentado en las veleras naves aqueas con un inmenso rescate y las ínfulas del flechador Apolo que pendían de áureo cetro… y a todos los aqueos yparticularmente a los dos Átridas, caudillos de pueblo, así les suplicaba…”
Crises debía ser respetado por varios aspectos: era un anciano, era un sacerdote de Apolo, venía en actitud suplicante. Además venía con un inmenso rescate, a los efectos de no dejar a Agamenón con las manos vacías.
Sin embargo y pese a que los griegos ven con buenos ojos complacer el deseo del anciano sacerdote, estedesata la ira de Agamenón: “Que no te encuentre yo, anciano, cercano de las cóncavas naves, porque ya demores tu partida, ya porque vuelvas luego, porque quizás no te valgan el cetro y las ínfulas del dios…Pero vete no me irrites para que puedas irte sano y salvo”
Agamenón incurre en el pecado de hybris, se deja llevar por la ira, no tiene en cuenta el dolor del padre, el dolor de la hija, elrespeto debido al anciano y al propio dios Febo Apolo, al cual el sacerdote representaba, no toma en cuenta la condición de suplicante, finalmente al amenazar con violencia a Crises, en última instancia desafía y ofende gravemente al propio Apolo.
Intervención de Febo Apolo
Crises se retira silencioso y a orillas del mar se dirige al dios rogándole que los aqueos paguen por la ofensa inferida....
tracking img