Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS SOBRE “EL VALOR DE EDUCAR”

TEXTO:

Ensayo que incita a la reflexión, ya que el planteamiento filosófico en algunos de sus párrafos hace que el tema sea de importante trascendencia,seamos padres o no, debido a la enjundia que encierran tanto sus afirmaciones, como sus cuestiones.
En ocasiones, algunos pasajes del libro hay que leerlos con suma atención para llegar a comprenderlo que a través de sus propias palabras, o las de otros autores versados en el tema de la educación, nos quieren decir.

CONTENIDO:

Cuando te adentras en la lectura, te ves obligado a razonar losmúltiples argumentos que sobre el valor de la educación nos esgrime el autor. Nos plantea para empezar, la diferencia entre el hombre y el chimpancé, ya que siempre se les compara con los humanos,pero a diferencia de ellos, nosotros no dejamos de aprender nunca ya que debemos de ser conscientes, y de hecho lo somos, de nuestra ignorancia, sin olvidar que lo orgánico y lo social también nosdistingue.

Pero ciñéndonos a la educación y su valor entre los seres humanos, nos hace ver que aprendemos a través de otros semejantes, pero a riesgo de que pareciésemos iguales, gracias a interactuarcon otros seres humanos y vivir nuestras vidas en ambientes distintos, no somos idénticos, aunque parte del aprendizaje sea igual para un grupo y se haga por imitación.
Por lo tanto, la convivenciasocial es importante, ya que sin enseñanza y comunicación entre semejantes nuestro carácter humanizador no existiría.

Por otro lado, nos hace una comparativa de las dos figuras educativas que sedistinguían en la antigua Grecia: el pedagogo, que pertenecía al ámbito familiar y transmitía valores de la ciudad, integridad moral etc. En realidad era considerado el verdadero educador, con una laborprimordial e importante para la vida activa, y el maestro, colaborador externo de la familia, que enseñaba a leer, a escribir y aritmética, como un simple instructor valioso para la vida productiva....
tracking img