Comentarios al estatuto de roma de la corte penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Amador Herrera María Guadalupe
El Estatuto de la Corte Penal Internacional y su ratificación por el Estado Mexicano
INTRODUCCIÓN
Como en el pasado hemos estudiado La Corte Penal Internacional es un órgano fundado por la Organización de Naciones Unidas el 17 de julio de 1998, fecha en que se firma en Roma el Estatuto de la Corte y es suscrito por 120 países. Cuatro años después en abrildel 2002 se reunió el mínimo de ratificaciones necesarias y el 1 de julio de ese mismo año entra en vigor la Corte Penal Internacional.
Es importante hacer notar que México firmo el estatuto dentro de los dos primero años el 7 de septiembre del 2000, tan sólo dos años después de que hubo agotado el proceso Constitucional necesario.
La idea de crear un Tribunal Penal Internacional no es nueva,no es una idea que a la Comunidad Internacional se le acaba de ocurrir, esta idea se ha venido dando desde hace muchos años como producto de los innumerables crímenes contra la humanidad cometidos en guerra.
ANTECEDENTES
Una de las primeras propuestas para crear una Corte Penal Internacional fue en 1872 por el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja el Sr. Gustavo Moynier con laintención de juzgar las infracciones a los Convenios de Ginebra de 1864.
Nuevamente surge la idea de un Tribunal Penal Internacional de carácter permanente cuando la comunidad internacional se ve acribillada por los horrores de desatados durante la Primera Guerra Mundial.
Otro acontecimiento que pone de manifiesto la necesidad de un Tribunal Penal Internacional es el ataque Terrorista de 1934 quecobro la vida del Rey Alejandro de Yugoslavia y del Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Francia Louis Barthou. Como resultado de lo anterior se crea un comité que aprueba dos convenciones; una para prevenir y castigar el terrorismo y la segunda para la creación de una Corte Penal Internacional de carácter permanente. Dichas convenciones no resultan viables en el futuro debido en gran parte ala Segunda Guerra Mundial.
Una vez más el terror provocado por un conflicto del tamaño de la Segunda Guerra Mundial trae consigo que la comunidad internacional vuelva a tomar en cuenta la necesidad de un Tribunal Penal Internacional pues era necesario que una vez terminada la guerra los perdedores fueran juzgados por los crímenes perpetrados en contra de la humanidad.
Consecuencia de loanterior como lo estudiamos en su respectivo momento trae consigo la creación de un tribunal cuya finalidad fue la persecución de los criminales de guerra nazis, de esta manera se crea el Tribunal Militar de Nüremberg. En cuyo Estatuto se establecerían precedentes muy importantes para el Derecho Internacional Penal.
El segundo Tribunal que surgiría es el Tribunal Militar Internacional para Tokio que seencargaría de juzgar y castigar a los altos criminales de guerra en el lejano oriente, siguiendo el modelo del Estatuto del Tribunal Militar de Nüremberg.
Otro acontecimiento relevante tiene lugar el 11 de diciembre de 1946 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas solicito a la Comisión de Derecho Internacional del Tribunal de Nüremberg que elaborara un proyecto de un Código PenalInternacional.
ORGANIZACIÓN DE LA CORTE
Pasando a estudiar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, este Estatuto se compone de trece partes y 128 artículos, en las que se incluyen tanto disposiciones de carácter sustantivo, adjetivo y las de carácter orgánico.
La Corte se compone de dieciocho jueces, distribuidos entre la presidencia y las secciones de Primera Instancia así como lasCuestiones preliminares, cuenta además con una secretaría y una fiscalía.
La presidencia de la Corte se compone del Presidente, el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo.
La sección de apelaciones se compone de un presidente y de cuatro jueces.
La corte se encuentra organizada en Salas; hay como ya se dijo una sala de apelaciones y otra de Primera Instancia compuesta por tres jueces...
tracking img