Comentarios críticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO DE UN TEXTO PERIODÍSTICO.
TEXTO OPCIÓN A. (MODELO SELECTIVIDAD)

1. Señale la organización de las ideas del texto. (ESTRUCTURA)
El texto propuesto para el comentario pertenece a los géneros periodísticos, concretamente a los géneros de opinión y, por tanto, sigue la estructura propia de los textos expositivos o expositivos argumentativos. Por ello, en cuanto a laorganización de las ideas, principales y secundarias, pueden diferenciarse tres partes: tesis o idea fundamental, el desarrollo o cuerpo y la conclusión.
La parte primera presenta la tesis o idea fundamental, aparece en las primeras líneas del texto, concretamente abarca desde el comienzo hasta la quinta línea “… sector más vulnerable: el de las más jóvenes”. La tesis aparece ya explícita en la líneainicial mediante una interrogación retórica con la que se pretende llamar la atención del receptor, la satisfacción que las chicas extremadamente delgadas tienen con su imagen, a continuación se ratifica esta idea mediante datos objetivos tomados de un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad para unificar las tallas de ropa de mujeres.
La segunda parte corresponde al desarrollo o cuerpo, enella se justifica y se profundiza en la idea expuesta al comienzo; incluye parte del párrafo primero ( a partir de “Porque la delgadez severa…” hasta parte del tercer párrafo, (… luzcan su ropa las elegidas, por la talla). El emisor del texto justifica al mismo tiempo que opina sobre la situación generada desde un tiempo atrás por la importancia que se le ha dado al hecho de estar delgada y lasrepercusiones que ello tiene: la delgadez se concentra en el sector más joven de la población y en las mujeres, este hecho es una consecuencia del dictado de las modas que ha impuesto una estética que supone un sacrificio para las mujeres y un riesgo para la salud, es necesario revisar el poder que la publicidad ejerce y es necesario revisar y unificar el tallaje.
La tercera parte es laconclusión, se localiza en la parte final del texto , las tres últimas líneas, y en ella se refiere a la imposición de unas normas que unifiquen el tallaje y que dejarán en evidencia a quienes no lo cumplan yendo así contra las tallas y contra los hábitos de vida saludables.
La estructura del texto sigue un planteamiento deductivo, es decir, expone una idea general, la tesis formulada al comienzo y acontinuación se realiza un análisis más o menos detallado de los contenidos que esa idea posee, se trata de una estructura analizante (analizar la idea inicial).
2. Indique el tema y escriba un resumen del texto.
La idea central del texto es la necesidad de abordar de forma seria y contundente la extrema delgadez de las chicas jóvenes y el hecho de que no sean conscientes de ellos y por elcontrario se sientan bien con su cuerpo.
El emisor de este texto parte de una interrogación retórica con la que llama la atención del receptor sobre la delgadez excesiva que tienen muchas de nuestras jóvenes. Parte de un dato objetivo de un estudio del Ministerio de Sanidad que busca una unificación de las tallas para así intentar atajar el problema ya que esto puede tener graves consecuencias ygenerar enfermedades además de ser un sacrificio permanente para las mujeres. La publicidad, la moda y la pasividad de la sociedad son los factores que influyen decisivamente en este problema, por ello es necesario unificar las tallas imponer hábitos de vida saludable.ç
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.
El texto que analizamos es de carácter periodístico, concretamentepertenece a los géneros de opinión y se trata de un editorial del periódico El País ya que no aparece el nombre del autor, corresponde, por tanto, a la línea editorial del periódico. En el texto se explica y argumenta la situación alarmante de la delgadez excesiva que puede desembocar en enfermedades como anorexia o bulimia de graves consecuencias para quienes las padecen.
La pertenencia a los...
tracking img