Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES Y APRENDIZAJE

Comúnmente nos encontramos con personas que aún creen que la enseñanza y las emociones están en extremos opuestos. Sin embargo, biológicamente, las emociones son un tema de actualidad y una ciencia fundamental al considerarlo un componente importante del aprendizaje. No hay separación alguna entre la mente y las emociones; estas, el pensamiento y el aprendizaje estánvinculados.

A las emociones siempre se les ha dado poca importancia, se les describe como algo errático, veleidoso, voluble y siniestro. Las emociones han sido la oveja negra de la familia cerebral. Pero ¿Cuáles son vínculos científicos entre las emociones y el aprendizaje?

Las emociones dirigen la atención, crean significados y tienen sus propias vías de recuerdo, los racionalistas queestán convencidos de que los sentimientos interfieren con las elecciones mas adecuadas se encuentran muy atrasados al respecto. Confiar solamente en la lógica, sin la capacidad de sentir llevaría a la mayoría de la gente a hacer muchas cosas necias. El cuerpo puede constituir la estructura indispensable de referencia para la mente, la reducción de la emoción puede constituir una fuente igualmenteimportante de conducta irracional. La emoción ayuda a la razón a centrar la mente y fijar prioridades.
Las emociones transmiten tanta información, como los datos o lógica. Tres descubrimientos en el ámbito de las emociones han cambiado nuestro modo de pensar sobre ellas. Primero, el de las vías físicas y prioridades de las emociones. Según, los hallazgos sobre los componentes químicos delcerebro implicados en las emociones. Segundo, los hallazgos sobre los componentes químicos del cerebro implicados en las emociones. Tercero, un vínculo entre estas vías y los componentes químicos con el aprendizaje y los recueros cotidianos.
El primer elemento dio a las emociones algo “sólido”, algún tipo de realidad con fundamento que podíamos medir. El segundo descubrimiento nos ayuda acomprender la naturaleza omnipresente de las emociones. El tercer descubrimiento fue el predominio de los investigadores: el vínculo fundamental de que nuestra supervivencia misma depende de las emociones.

Los neurocientíficos separan generalmente emociones y sentimientos. Las primeras se generan a partir de vías biológicamente automatizadas. Son el gozo, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la ira y latristeza. Las únicas emociones para las que los investigadores han hallado lugares específicos en el cerebro son el miedo y el placer. Los sentimientos son diferentes, son nuestras respuestas desarrolladas cultural y ambientalmente a las circunstancias. Además de ser reales. Cuando decimos que están implicadas las emociones, tenemos un enorme grupo de modos muy específicos y científicos paramedir con exactitud lo que está ocurriendo, incluyendo las respuestas cutáneas, el ritmo cardiaco, la presión sanguíneas y la actividad EGG.

Los estados de las sensaciones generales y los de las emociones intensas de miedo y placer siguen vías biológicas separadas en el cerebro. Las emociones siempre toman las “superautopistas” del cerebro. LeDoux halló un haz de neuronas que lleva directamentedesde el tálamo hasta la amígdala. Alguna información lograra prioridad emocional antes que produzca el pensamiento medido.
Los alumnos necesitan aprender las destrezas de inteligencia emocional de modo repetitivo que haga a las conductas positivas tan automáticas como las negativas. Su cerebro se ha adaptado para afrontar esas amenazas emocionales, psicológicas y físicas como si pusiesen enpeligro su vida.
El circuito de expresión de las emociones está ampliamente distribuido por nuestro cerebro. La amígdala tiene de 12 a15 emociones distintas, esta ejerce una enorme influencia sobre nuestra cortex.
Nuestras emociones son nuestras personalidades y nos ayudan a tomar la mayoría de nuestras decisiones. Cuando los investigadores quitan áreas del lóbulo frontal, el rendimiento...
tracking img