Comentarios del capitulo iii de los derechos civiles de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
[pic] |CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA | |Capítulo III
De los Derechos Civiles

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las
personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, sometidas a su autoridad encualquier otra forma.

Se refiere a la preservación del derecho a la vida, el Estado tiene por ley y por mandato cuidar y proteger a todos los ciudadanos por todo el ámbito territorial dándole así una confianza de seguridad

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menosque sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad del detenido no causará impuestoalguno.

2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expedientesobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios que la practicaron. Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificaciónconsular prevista en los tratados internacionales sobre la materia.

3. La pena no puede trascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años.

4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estará obligada a identificarse.

5. Ninguna persona continuará en detención despuésde dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta.

La libertada es inviolable. para que sea detenida una persona debe haber una orden emitida por autoridades competente a menos que sea sorprendido cometiendo un delito. Antes de las 48 horas deberá ser presentado a una autoridad judicial, el cual será emitido un juicio en la que se determinara sudetención o libertad esto dependiendo de las apreciaciones del juez o determinadas por la Ley

En el recinto donde es llevado el detenido debe existir un medio de comunicación por el cual pueda notificar su situación pudiendo indicar su ubicación motivos o circunstancias que le condujeron ante la misma. los custodios o autoridad al cual fue remitido dicho ciudadano en la condición de detenidodebe dejar constancia al momento de la llegada por escrito de los datos personales para su plena identificación al igual que de sus condiciones físicas y mentales por si o con ayuda de especialistas; en un libro de novedades o registro público, también es obligatorio por ley dejar plasmado lugar hora condiciones y nombre de los funcionarios que lo trasladaron a dicho recinto ; en caso de los nonacionales o extranjeros debe ser notificada la embajada también se contempla los tratados internacionales.
No se contempla la pena de muerte y las condenas no sumaran más de los treinta años de prisión. Todos las autoridades no se pueden amparar en el anonimato deben identificarse. Después de cumplida la sentencia impuesta o librada una boleta de excarcelación el detenido no debe permanecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO VII DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Derechos Ambientales Contenidos En La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • Constituciön de la república bolivariana de venezuela y el derecho penal
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • El derecho a la seguridad social en la constitución de la república bolivariana de venezuela.
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS