Comentarios documental food inc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cin

FOOD INC.

Aunque Food Inc. está dirigido más a un público que espera una denuncia social por la manipulación que se da a los alimentos y las repercusiones en la salud de las personas es también un video que se presta a un análisis económico muy amplio.
En Food Inc. se ve la estructura del mercado de los alimentos, inicialmente como un libre mercado en el que el productor a pequeñaescala trabaja el campo e intercambia recursos productivos con sus similares. El nivel de producción es pequeño principalmente por la infraestructura. Debido a la poca producción y al altísimo desperdicio de recursos, los costos de producción son muy altos lo que a su vez deja una utilidad que permite al productor mantener la industria pero no desarrollarla mucho más allá.
En una etapaintermedia se observa cómo ingresa al mercado un factor productivo que lo vuelca por completo y logra un reordenamiento en los procesos: la tecnología. Cuando se modifican las políticas productivas en una empresa, se sectorizan procesos, se asignan funciones específicas por área y por individuo y adicionalmente se invierte en tecnología repunta la producción. Claro está que en el caso de estudio larigurosidad en la aplicación de cada una de las políticas internas es importantísima y ha sido la que ha logrado el despegue de estas empresas.
En la tercera etapa del desarrollo del mercado de los alimentos, la producción a gran escala impulsa el desarrollo de plantas productivas a nivel nacional y genera miles de fuentes de empleo. El hecho de que baje el nivel de desempleo genera efectosposteriores, el nivel de ingresos familiar aumenta lo que desplaza la línea de presupuesto familiar y por ende las personas son capaces de adquirir más bienes y servicios o de cambiarlos y mejorar sus condiciones de vida. Adicionalmente se impulsa el comercio de bienes complementarios, por ejemplo, la producción a gran escala de papas para las empresas de comida rápida debió sin duda incrementar laproducción de salsas y de empaques con todo lo que ello traía consigo en la cadena de producción. Todo esto multiplica el intercambio comercial y desarrolla a todo el país.
La inversión en tecnología representa un fuerte monto inicial pero disminuye los errores productivos y logra beneficios en el mediano y largo plazo pues las empresas son capaces de ofrecer exactamente lo que los consumidoresbuscan a precios mucho menores.
Aunque todo hasta este punto parece ideal no se puede dejar de lado el desarrollo de una competencia imperfecta (monopolio con la empresa Monsanto). Las grandes empresas han invertido en tecnología y han captado el recurso humano capaz de desarrollar los procesos productivos casi a la perfección, pero también han logrado controlar los procesos productivos anteriores yhan eliminado a los productores a pequeña y mediana escala casi por completo. Se observa la forma en la que, por medio de la legalización de ciertos mecanismos, el manejo de patentes sobre los estudios genéticos de los alimentos y la intervención del sector público con intereses políticos de por medio, se logra intimidar al pequeño productor hasta el grado de imponerle precios de venta inferioresa sus costos de producción. Cuando a un productor se le obliga a tecnificarse, a cumplir normas e invertir en infraestructura y adicionalmente se le impone el precio se lo lleva lentamente a la quiebra y esto a su vez le da más poder a la gran industria.
Si bien es cierto el documental habla únicamente del mercado de comida en Estados Unidos, es imposible alejarlo de la realidad del resto delmundo. EEUU es un importante productor de alimentos procesados, con precios de venta menores a los precios de países como el nuestro. Es de esperar que las compañías nacionales revean su permanencia en el mercado pues, a menos de que el Gobierno estudie políticas para las importaciones o utilice mecanismos similares al de aumento de aranceles en ciertos productos, la industria nacional puede...
tracking img