Comentarios a la vida y obra de stefan zweig.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a la vida y obra de Stefan Zweig.

 
Al Doctor Ramón Mónico,
con agradecimiento cotidiano e imperecedero.
In Memoriam.
 
 
Hola familia extendida:
 
Recientemente he dedicado un ciclo de estudio a leer por segunda vez las Obras Completas de Stefan Zweig (1881-1942), el célebre escritor Vienés considerado el mejor biógrafo de la historia y uno de los siete sabios europeosdel siglo XX. Judío, multimillonario desde su nacimiento, políglota y Doctor en Filosofía, sus géneros principales son la biografía y la novela histórica  -un 90 % de su producción; el resto es teatro y poesía.
 
Nacido en el seno de una acaudalada familia Austríaca y graduado en Filosofía e Idiomas en la Universidad de Viena, éste maestro de la palabra escrita viajó por todos los países europeosy cultivó amistades con los principales pensadores mundiales de su época: Mahatma Gandhi, Sigmund Freud, Albert Einstein, Romain Rolland (Premio Nóbel de Literatura, 1915, a quien Zweig llamaba "La conciencia de Europa"), Emil Ludwig, Rainer María Rilke, el dramaturgo Bernard Show, Albert Schweitzer, el compositor español Manuel de Falla, el escritor alemán Herman Hess, el gran poeta ruso MáximoGorki, el compositor musical Richard Strauss y muchos más.
 
Su primera esposa Frederik era una alta intelectual europea quien publicó varios libros; su segunda esposa Lotte  -treinta años menor que nuestro personaje-  también gozaba de un talento natural para las letras y las artes, contribuyendo a las obras de su esposo con sugerencias de forma y fondo y elementos enriquecedores. Ambas mujeresdevocionaron sus vidas a comprender, apoyar y facilitar la vida y la obra de Zweig, cuya fuerza las absorbió por completo, imprimiéndoles dirección y sentido. En algunos proyectos literarios, ambas mujeres llegaron al grado de trabajar conjuntamente para ayudar mejor al sol de sus vidas.
 
Desde la primera carta que Frederika le escribió presentándose como escritora, patentizándole su hondaadmiración y expresándole su vehemente deseo de conocerlo personalmente, le advertía discretamente de su condición conyugal "Soy dueña de mi propio tiempo y puedo hacer casi  -aunque no completamente-  lo que yo desee con mi vida". Ella era también Judía e igualmente multimillonaria desde su nacimiento -su familia poseía extensos negocios financieros en Europa. Una alta intelectual y escritora, ellahabía escrito varias obras, entre ellas una biografía de Luis Pasteur. Compartía con Zweig  -además de su vocación humanista y literaria-  su acendrada admiración por el gran poeta Verhaeren y muchas de sus amistades en la Ciencia y el Arte: el escritor parisino William Somerset Maugham, Thomas Mann (Nobel de Literatura 1929), el máximo poeta hindú Rabindranath Tagore, los famosos directores deorquesta Bruno Walter y Arturo Toscanini, etc.. Luego de varios años de amistad y enamoramiento mutuo, ella se divorció de su esposo para dedicar su vida a Zweig. 
 
Con ésa nota de presentación personal de Frederika comenzó una comunicación epistolar con Zweig que duró más de cuatro décadas, pues la correspondencia entre ambos continuó mientras Zweig estuvo casado con su segunda esposa Lotte. Laúltima carta que Zweig escribió fué dirigida a ella, justo un día antes de que él terminara voluntariamente con su vida física con una sobredosis de Veronal junto a su segunda esposa Lotte. Ese bello epistolario abarca más de quinientas páginas: la recopilación fué elaborada por Frederika y contiene tanto aspectos personales como comentarios abundantes sobre la vida cultural europea de los SiglosXIX y XX.
 
Luego de varias décadas de matrimonio con Zweig se divorció de Frederika para casarse con Lotte con quien vivió el resto de su vida. Judía, inteligente y eficaz, Lotte había trabajado como su Asistente personal y literaria durante varios años: recopilaba información, tomaba dictados, organizaba materiales, administraba su agenda de trabajo, coordinaba entrevistas, reuniones y...
tracking img